Compartir
Publicidad

Amamantar durante al menos dos meses ayudaría a reducir a la mitad el riesgo de muerte súbita

Amamantar durante al menos dos meses ayudaría a reducir a la mitad el riesgo de muerte súbita
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La lactancia materna, además de ser un acto bello y natural, es lo mejor que podemos darle a nuestro bebé, pues diversos estudios han comprobado que aporta beneficios para madres e hijos. Uno de ellos, es que la lactancia podía proteger al bebé del síndrome de muerte súbita, sin embargo, no se había hablado del tiempo que debía durar para obtener este beneficio.

Ahora un estudio reciente complementa esas investigaciones, pues se encontró que el amamantar durante por lo menos dos meses a nuestros bebés, ayudaría a reducir la posibilidad de tener muerte súbita a la mitad.

Conformado por un equipo de investigadores de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido, los resultados del estudio, liderado por la Universidad de Virginia, fueron publicados en la revista Pediatrics. A través de un comunicado de prensa en el sitio web de la Universidad, Kawai Tanabe, uno de los autores del estudio comenta lo siguiente:

¡Estos resultados son muy poderosos! Nuestro estudio encontró que los bebés que eran amamantados durante por lo menos dos meses, tenían una reducción significativa del riesgo de fallecer a causa del síndrome de muerte súbita del lactante. La lactancia es beneficiosa por muchas razones, y ésta es una realmente importante

Para llegar a esta conclusión, analizaron los datos de ocho estudios de control sobre la muerte súbita que incluyeran datos sobre la lactancia materna. En total, se incluyeron 2.259 casos de muerte súbita y 6.894 bebés que no fallecieron por este síndrome. Después de hacer los ajustes necesarios para medir las variables que podrían tener un impacto en los resultados, determinaron que el amamantar al menos por dos meses reducía el riesgo de muerte súbita a la mitad, mientras que el hacerlo durante menos de dos meses, no.

Ahora, esto no quiere decir que de no amamantar durante al menos dos meses no aporte beneficios para el bebé. Incluso encontraron que cualquier cantidad de tiempo amamantando puede ser beneficiosa y también ayuda a proteger de la muerte súbita, sin embargo, está claro que entre más tiempo dura la lactancia, mayores son los beneficios y la protección que podemos darle al bebé.

Rachel Moon, una de las autoras del estudio e investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, comenta que el saber de este importante beneficio es genial para las madres, y que apoyan todos los esfuerzos nacionales e internacionales para promover la lactancia materna.

Sin duda esto son buenas noticias, aunque los investigadores comentan que aún continúa sin saberse con certeza por qué la lactancia ayuda a proteger de la muerte súbita. Algunos consideran que esto puede deberse a los beneficios que ésta aporta al sistema inmune y los efectos que tiene en los patrones de sueño del bebé.

Pero aunque esto último aún continúe siendo un asunto pendiente de resolver, sin duda el promover, apoyar y practicar la lactancia materna, es algo muy importante.

Foto | iStock
Vía | Study Finds
En Bebés y más | La leche materna reduce los cólicos y ayuda a los bebés a dormir mejor, La lactancia materna protege de la muerte súbita

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos