Compartir
Publicidad

Los gemelos que podrían tener la cura para el virus Zika: uno de ellos nació sano

Los gemelos que podrían tener la cura para el virus Zika: uno de ellos nació sano
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de 6.000 bebés han nacido en Brasil con microcefalia por culpa de la infección de sus madres por el virus Zika, y seguirá sucediendo mientras no se encuentre el modo de controlar el virus y evitar que los bebés de las mujeres afectadas padezcan la malformación.

La microcefalia afecta de manera severa a su vida, pues limita gravemente el desarrollo cerebral del bebé y en consecuencia limita sus capacidades con respecto al resto de niños.

Por el momento no hay manera de controlarlo porque no existen medicamentos ni vacunas para el mismo, pero la casualidad ha querido que hayan encontrado una nueva vía de investigación en gemelos en que uno nace afectado y el otro sano.

Laura y Lucas, los gemelos que podrían tener la respuesta

Zika2

No son los primeros gemelos que están siendo estudiados, pero sí han entrado directamente en el grupo de bebés que podrían tener la respuesta: cinco parejas de gemelos en los que uno está sano.

Cuando los médicos le dijeron a Jaqueline Jessica Silva de Oliveira que uno de sus bebés tendría microcefalia y el otro no pensó que estaban equivocados, que no podía ser, que seguro que los dos estarían bien. Pero no, le confirmaron lo que más temía, y sintió que el mundo se le caía a los pies, tal y como leemos en Antena3.

Los bebés nacieron en noviembre y mientras Lucas nació sano, Laura padece microcefalia y requiere atención especial por parte de neurólogos y fisioterapeutas, que harán lo posible y lo imposible por lograr que la pequeña tenga el mejor desarrollo posible.

Pero de los dos, es Lucas el que despierta más incógnitas en los investigadores: ¿por qué nació sano si se confirmó la infección por el virus Zika al principio del embarazo?

Las tres nuevas vías de investigación

Zika3

Gracias al caso de Lucas y cuatro bebés más en la misma situación los investigadores han abierto tres nuevas vías de investigación en la búsqueda de un antídoto o vacuna que pueda prevenir la infección o tratarla precozmente antes de que se produzca la malformación:

  • Estudiar si la placenta del gemelo afectado pudiera ser permeable al virus Zika y la del gemelo sano no.
  • Estudiar si el virus penetra en ambas placentas y son las neuronas del bebé sano las que no se ven afectadas por el virus.
  • Investigar el genoma de los dos niños, por si hay genes que predisponen a la microcefalia que se ven afectados en presencia del virus Zika.

Tres vías de investigación que nos demuestran que estamos aún en el principio, que la cosa está aún muy verde, pero que podrían dar una respuesta a partir de la que trabajar después a toda prisa en la manera de replicar el motivo que hizo que estos cinco niños hayan nacido sanos, a pesar de la infección de sus madres en el embarazo.

Fotos | Reuters a través de DailyMail
En Bebés y más | Preocupante aumento de bebés nacidos con la cabeza pequeña por culpa del virus Zika, La OMS declara emergencia sanitaria global por la microcefalia en recién nacidos vinculada al virus Zika, La OMS descarta el contagio del virus zika a través de la lactancia materna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio