Publicidad

Preocupante aumento de bebés nacidos con la cabeza pequeña por culpa del virus Zika

Preocupante aumento de bebés nacidos con la cabeza pequeña por culpa del virus Zika
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Parece mentira que con lo controlado que lo tenemos todo hoy en día durante el embarazo siga habiendo cosas que afecten a los fetos y, en consecuencia, a los bebés que nacen hoy en día. En Brasil han nacido más de 1.200 bebés con microcefalia (cabeza pequeña) por culpa del virus Zika, y la OMS ya ha emitido una alerta al respecto.

La culpa es del mosquito Aedes aegypti

El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y del Chikungunya. Hasta la fecha, el virus se ha detectado en países de América: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Cuando llegó a Brasil a principios de este año las autoridades no le dieron mucha importancia porque los síntomas de dicho virus no parecían demasiado graves: fiebre baja, manchas rojas en el cuerpo y algo de picor. Sin embargo, se ha visto que el virus tiene relación con la epidemia de bebés con microcefalia, que ha afectado a 1.248 bebés en lo que va de año, y esto hace que se haya convertido, de repente, en algo a tener muy en cuenta.

¿Microcefalia?

Los casos de microcefalia en Brasil estaban siendo hasta hace un año de 5 por 100.000. En la actualidad los casos han aumentado a un preocupante 100 por 100.000. Y es preocupante porque no es un problema estético, sino una malformación craneal en la que el perímetro es inferior al que debería ser, hasta el punto de impedir el correcto desarrollo del sistema nervioso. Esto puede hacer que quede afectado el desarrollo cognitivo y psicomotor del bebé.

Según explica el neuropediatra Paulo Breinis en El Mundo, se sospecha que el virus Zika atraviesa la placenta y se nutre del líquido amniótico en el que crece el bebé, afectando a su formación cerebral.

Además, se han registrado tres casos de muerte por el virus, dos adultos y un recién nacido, casos que han acelerado las investigaciones con el fin de conocer mejor cómo funciona el Zika una vez entra en el cuerpo humano de los adultos, los niños y las embarazadas.

Las recomendaciones para evitar la picadura del mosquito

Hasta que se sepa más cómo funciona el virus y cómo contrarrestarlo lo más importante es evitar que entre en el cuerpo, que sea transmitido por el mosquito, así que la OMS recomienda usar mosquiteras, ropa que cubra las extremidades, el uso de repelentes y evitar que haya agua estancada cerca de los domicilios, pues ahí es donde el mosquito se reproduce.

Foto | Femke Muilwijk en Flickr
En Bebés y más | Los mosquitos prefieren a las embarazadas y a los niños, Remedios naturales para repeler los mosquitos, Cómo protegerse de los mosquitos durante el embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir