Compartir
Publicidad

La OMS declara emergencia sanitaria global por la microcefalia en recién nacidos vinculada al virus Zika

La OMS declara emergencia sanitaria global por la microcefalia en recién nacidos vinculada al virus Zika
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró ayer la situación de emergencia sanitaria global debido a la alarmante explosión del virus Zika que se está registrando en más de veinte países latinoamericanos.

Chan aclaró que el zika como tal no era una emergencia de salud pública internacional, pero sí lo es la microcefalia en recién nacidos vinculada al virus Zika y demás efectos de este virus transmitido por mosquitos.

La enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y del Chikungunya, y aunque ha estado presente desde hace algunas décadas, todas las alarmas se encendieron al descubrir la conexión del zika con malformaciones congénitas y síntomas neurológicos en bebés recién nacidos.

"La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre", explicó Chan.

En Brasil, el país más afectado por el virus, se han registrado más de cuatro mil casos de microcefalia. Y según la OMS, es razonable estimar que puede haber de 3 a 4 millones de casos de zika en las Américas en un periodo de 12 meses.

"No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos ni en Brasil ni en la Polinesia. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia", señaló el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.

¿Qué es una emergencia sanitaria global?

Zika-mapa Países con casos confirmados de Zika (Fuente: OMS)

El término Emergencia Sanitaria Pública Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) es "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada".

Sucede cuando una situación puede describirse como:

  • grave, repentina, inusual o inesperada.
  • conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.
  • puede requerir una acción internacional inmediata

¿Qué deben hacer las embarazadas?

La OMS recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, cubrir el cuerpo tanto como sea posible, usar repelentes y barreras físicas para prevenir las picaduras, como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas.

Vía CNN
Más información | OMS y PAHO
En Bebés y más | ¿Qué es el virus Zika y qué peligros supone para las embarazadas?, El virus Zika ha llegado a España, ¿están en riesgo las embarazadas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio