Compartir
Publicidad

El virus Zika ha llegado a España, ¿están en riesgo las embarazadas?

El virus Zika ha llegado a España, ¿están en riesgo las embarazadas?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El virus Zika, se ha convertido en una amenaza para las embarazadas en varios países de Latinoamérica. La OMS ha activado una alerta epidemiológica, Estados Unidos recomienda a las embarazadas no viajar a los países afectados, mientras que el Gobierno de Colombia, por su parte, pidió prevenir los embarazos hasta junio-julio de este año, cuando se cree que estará controlada la epidemia.

El virus Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y del Chikungunya, y de infectar a una embarazada, puede atravesar la placenta y afectar el desarrollo del cerebro del bebé causando microcefalia, un crecimiento de la cabeza mucho más pequeña de lo normal. La epidemia está en plena expansión y ya se han registrado los primeros casos del virus Zika en España. ¿Están en riesgo las embarazadas?

Países afectados por el virus

El virus es originario de Uganda, donde se descubrió en 1952, pero ha ido expandiéndose por otras zonas tropicales. Así, en 2005 dio el salto a Oceanía. En 2014 se informó del primer caso en la Isla de Pascua (Chile) y durante 2015 se ha ido propagando llegando a afectar casi 20 países donde el mosquito que actúa de vector está presente:

Brasil es el país más afectado, con el mayor número de bebés nacidos con malformaciones en el cerebro, alrededor de 4 mil casos de microcefalia y 49 muertes. Pero también están afectados más países: Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Guyana, y la isla de San Martín.

Y se espera más. La OMS anunció el lunes que el virus se extenderá a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, y que llegará a afectar a cuatro millones de personas.

Riesgo de virus Zika en España

virus-zika-embarazadas

Aunque no es una epidemia que esté sucediendo en Europa, el movimiento de personas de un sitio a otro, hace que sea posible que las personas viajen, sean afectadas y vuelvan contagiadas por la enfermedad.

Esto ya ha pasado. El pasado 25 de enero se diagnosticaron dos casos en Cataluña infectadas por el virus Zika. Son dos mujeres sudamericanas que viajaron a sus países de origen pero no están embarazadas y se encuentran bien.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha dicho que a pesar de estos casos puntuales no hay riesgo de salud pública, dado que en esta época del año no hay actividad de mosquitos que pudieran transmitirla.

Hoy se ha dado a conocer un nuevo caso en Valladolid, el tercero en España, también "importado" por un hombre que había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad en Colombia.

Por su parte, el Doctor Fernando de la Calle de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III, no descarta el riesgo de epidemia en España según hemos podido leer en Bez, sin embargo, cree que la epidemia sería contenida con mayor rapidez si apareciese en nuestro país.

“Las fronteras ya no existen para las enfermedades; hemos de ser más humildes y pensar que lo que pasa en un rinconcito de África podemos tenerlo en casa en un sólo día. Se puede dar la vuelta al mundo tres veces en avión, mientras estás todavía incubando una enfermedad”.

Por su parte, el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, Alfonso Alonso, ha dicho que España no está en peligro por el virus Zika, ya que “el riesgo es muy bajo”. No obstante, se va a aprobar un protocolo de preparación y respuesta con las comunidades autónomas ante “posibles riesgo que puedan derivarse de la expansión del virus”.

Como siempre, mejor prevenir que curar, y prevenir es informarse. El Ministerio ha elaborado un documento con preguntas y respuestas sobre la enfermedad por el virus Zika que podéis consultar en cualquier momento si planeais viajar a alguno de los países afectados y obligatorio de leer si estás embarazada.

Más información | Ministerio de Sanidad
En Bebés y más | ¿Qué es el virus Zika y qué peligros supone para las embarazadas?
En Magnet | Puede que el mejor modo de acabar con el virus zika sea exterminar a los mosquitos como especie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio