Compartir
Publicidad

Día Mundial de la salud mental

Día Mundial de la salud mental
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la salud mental.

Esta fecha tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento.

En el blog hemos reivindicado una mejor atención a los niños por su salud mental, y en ediciones anteriores de esta celebración se ha puesto la atención en la salud psíquica de la infancia. A continuación veremos algunos datos sobre salud mental infantil en el mundo.

  • Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.

  • Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y en todas las culturas se observan tipos de trastornos similares.

  • Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuentan con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones de personas.

  • Solo uno de cada cinco niños y adolescentes que sufre una enfermedad discapacitante recibe el tratamiento que necesita. Estos datos alarmantes sobre la salud mental de la infancia han motivado que continuamente se alerte sobre la necesidad de unos principios de actuación para el cuidado de la salud mental de la infancia y la adolescencia.

  • La situación mundial, tanto en los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, refleja una carencia de políticas para atender a la población con trastornos emocionales y conductuales en niños, adolescentes y adultos.

  • La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de estos países dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental.

El lema de este año para el Día Mundial de la salud mental es “Invirtamos en salud mental”, que pretende resaltar que los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, y propone aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios, también para los niños y adolescentes con problemas.

Sitio Oficial | WFMH, OMS En Bebés y más | El 70% de las enfermedades psiquiátricas en los adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia, Acudir al psicólogo infantil, Depresión infantil: factores de riesgo familiares y del entorno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos