Compartir
Publicidad

El 70% de las enfermedades psiquiátricas en los adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia

El 70% de las enfermedades psiquiátricas en los adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos comentado en varias ocasiones en el blog que la infancia es un periodo de vital importancia en varios aspectos, ya que muchas de las cosas que suceden en los primeros años son la base sobre la que se cimentará el resto de nuestras vidas.

Si la base acaba siendo poco estable, por la razón que sea, los cimientos que vienen después serán poco estables e incluso frágiles o con demasiado riesgo de desmoronarse.

En términos de salud mental, una experta, Maria Jesús Mardomingo, que es la jefa de la sección de psiquiatría y psicología infantil en el hospital Gregorio Marañón, ha declarado estos días en el XI Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente que el 70% de las enfermedades psiquiátricas en adultos tienen su origen en la infancia o la adolescencia.

Según explica, el mayor riesgo se sitúa hasta los cinco años de edad “por ser la etapa de maduración del cerebro y desarrollo de la conducta emocional y de la adaptación social”.

Añadió también que los niños cuyos padres padecen algún trastorno psiquiátrico tienen más riesgo de padecer una psicopatología, ya no solo por la convivencia y el estilo de las vivencias compartidas, sino también por la herencia genética, que podría predisponer a ello. Según los datos facilitados, los trastornos psiquiátricos afectan al 10% de los niños y al 20% de los adolescentes españoles.

Como ejemplo explicó que cuando una madre sufre depresión, madre e hijo pueden entrar en un peligroso círculo vicioso en el que la madre tiene una percepción de su papel como madre “más pesimista, con más dificultades para educarlo”, que hace que el niño pueda desarrollar “una conducta hostil, violenta o agresiva” que, a su vez, “repercute negativamente en el estado de salud de la madre, ya que su depresión aumenta al ver la actitud del hijo”.

Estos datos nos tienen que hacer pensar hasta qué punto puede ser importante educar a los niños de un modo responsable, sobretodo en su primera infancia, evitando el estrés y la ansiedad en la medida de lo posible y otorgando la máxima importancia a la salud emocional de los bebés y niños.

Vía | Qué
Foto | Flickr – Michael Headrick Photography
En Bebés y más | El estrés infantil podría dañar el cerebro, El estrés infantil relacionado con desórdenes mentales en la edad adulta, Dormir con los hijos hasta los 5 años, Documental: El cerebro del bebé por Eduardo Punset (1), Los traumas en el embarazo repercuten en la salud mental del niño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos