Compartir
Publicidad

Mejor atención a los niños por su salud mental

Mejor atención a los niños por su salud mental
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No puedo estar más de acuerdo con que es necesaria una mejor atención a los niños por su salud mental.

Eso es lo que opinan expertos en salud mental que se reunirán mañana en Valencia en una jornada científica titulada 'Humanizar los contextos de la pequeña infancia: una opción de salud' organizada por la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación.

Participarán obstetras, pediatras, educadores, y otros profesionales relacionados con el cuidado de los niños que se plantearán la necesidad de mejorar la atención en la primera infancia desde el momento mismo de la gestación.

Se centran básicamente en dos cuestiones que deberían cambiar en beneficio de la salud mental de los niños: la atención al parto y la forma de aprender “con prisas”.

Creen que es necesaria una humanización en la asistencia al parto y una revolución pedagógica basada en las necesidades reales de desarrollo de los más pequeños.

Defienden un nacimiento más natural y espontáneo sin abusos ni rutinas invasivas injustificadas. Se basan en evidencias científicas para plantear la necesidad de un cambio, que poco a poco se está dando en algunas maternidades, en el que el parto sea una experiencia lo más gratificante posible para la familia.

Por otro lado, abordarán el tema de la educación de los más pequeños. La influencia negativa que las prisas y la falta de tiempo de la sociedad actual ejercen sobre el desarrollo saludable de los niños. Critican la educación priorizada sólo en la acumulación de conocimientos.

Es un gusto, porque coincido completamente con el enfoque, oír opiniones de expertos como Joan Domènech, director de la Escola Pública Fructuós Gelabert de Barcelona.:

Los recursos educativos actuales basados en lograr rápidas adquisiciones intelectuales

"pueden descolocar al niño, y también a su familia, al priorizar el desarrollo cognitivo en detrimento de la vida afectiva y relacional"

Plantea

"una propuesta de educación lenta como eje de una auténtica renovación pedagógica, enfrentada a un tipo de sociedad acelerada que ha colonizado nuestras vidas"

Os he querido enseñar un poco la postura de estos expertos que desde luego deja un buen sabor de boca. Va muy en concordancia con la visión que damos en Bebés y más sobre estas cuestiones.

Coincidimos en que los efectos de la primera infancia, desde la propia gestación, perduran en los niños toda la vida y es necesario darles una mejor atención por su salud mental.

Vía | Europa Press Foto | The Shutter Babe en Flickr Más información | ASMI

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos