Compartir
Publicidad

"Depende de ti. Siempre Protegidos", y la confusión en la campaña por la seguridad infantil en el coche

"Depende de ti. Siempre Protegidos", y la confusión en la campaña por la seguridad infantil en el coche
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez que veo a un niño que viaja suelto en un coche o que no va correctamente asegurado en un sistema de retención, pienso que nunca sobran campañas de este tipo para concienciar a la población. “Depende de ti. Siempre Protegidos”, es el lema de una campaña por la seguridad de los niños en el coche iniciada por la Comunidad de Madrid.

Las Consejerías de Transportes e Infraestructuras y Sanidad han iniciado esta campaña de comunicación dirigida a informar y sobre el uso correcto de los cinturones de seguridad y otros sistemas de sujeción homologados cuando se viaja con niños, teniendo en cuenta el peso y edad de los menores.

Si tuviera que poner una pega a esta labor, diría que entre las recomendaciones incluidas en los folletos informativos hay un error que puede llevar a la confusión, como explico más abajo.

La campaña “Depende de ti. Siempre Protegidos” en Madrid

Esta iniciativa, que se difundirá a través de los centros de salud de la región, pretende ser un método útil y eficaz para que los padres sepan que usando correctamente estos dispositivos de seguridad se puede reducir considerablemente la mortalidad infantil en caso de accidente.

Para la campaña se han creado folletos informativos que explican la normativa vigente sobre seguridad infantil para vehículos de nueve plazas o menos y sobre cómo colocar correctamente los tipos de silla según los grupos.

La Consejería ha editado 200.000 folletos que van a ser entregados a los padres que asistan a las consultas de Pediatría de los centros de salud de la región de Madrid, y 1.000 carteles, que van a ser colocados en esos centros de Atención Primaria.

Los folletos intentan orientar a los padres sobre cómo se deben colocar correctamente las sillas y, a través de imágenes, resumen la correcta utilización de éstas.

Sobre la normativa, la información distingue entre cómo deben viajar los niños menores de 12 años, que no alcancen los 135 cm de altura, tanto en los asientos delanteros y traseros, y cómo deben hacerlo si se supera esa estatura. En ambos casos siempre deben utilizar algún sistema de seguridad o dispositivo de sujeción para evitar daños en caso de accidente.

Error en la campaña “Depende de ti. Siempre protegidos”

Como he comentado en la introducción, hay un error en cuanto a una de las recomendaciones, ya que el folleto señala que “En taxi, somos los padres los que estamos obligados a llevar la sillita adecuada para nuestro hijo“.

En realidad, según vimos, la normativa no exige que los niños menores de 135 cm viajen en un SRI en el taxi, siempre que se circule en tráfico urbano o en áreas urbanas de grandes ciudades y siempre que los niños ocupen los asientos traseros.

Nuestro compañero Josep Camós, del blog de seguridad vial Circula seguro nos confirma que la normativa nacional se aplica igualmente en Madrid, y que el único caso en que los padres estarían obligados a llevar consigo el SRI es en trayectos interurbanos, esto es, si se sale de una población.

Aunque también es verdad que, a diferencia de lo que dice la norma, la Asociación Española de Pediatría recomienda que estos niños viajen siempre en un SRI, también en las situaciones descritas, por lo que no está de más que, efectivamente, los padres llevemos el SRI si prevemos con antelación un desplazamiento en taxi. Aunque más bien, debería haber facilidades para que estos sistemas estuvieran disponibles a demanda cuando pedimos un taxi.

En cualquier caso, creo que hubiera estado mejor que en este punto la campaña “Depende de ti. Siempre protegidos” hablara de “recomendación” más que de “obligación”, lo cual no es correcto, al menos hasta que no cambie la normativa (que algún cambio en este sentido no vendría mal), o que hubieran especificado que únicamente es obligatorio en trayectos interurbanos.

Datos sobre accidentes infantiles

Al margen de este detalle que me ha llamado la atención, el folleto incluye algunos datos sobre accidentes infantiles en el coche, que aunque suena muy duro, es precisamente si nos enfrentamos a esas cifras cuando más podemos percatarnos de la importancia del uso correcto de los SRI:

  • El 40%de los niños fallecidos en accidente no usaba ningún sistema de retención.
  • En España son muchos los niños que van en coche sin protección: el 10% no usa ningún dispositivo y el 18% lo usa incorrectamente.
  • En los trayectos cortos, los padres bajamos más la guardia, sobre todo al ir de casa al colegio.
  • Cada 4 días muere un niño en un accidente de tráfico.
  • El uso de los sistemas de retención infantiles reducen en un 40% las lesiones mortales, y un 70% la posibilidad de sufrir heridas graves.
  • En autocar, los niños podrán usar los cinturones de seguridad, siempre que se adapten a su altura y peso.
  • Los niños JAMÁS deben viajar en brazos.

En definitiva, son temas que venimos comentando en el blog con frecuencia, pero es que no nos cansamos de recordar, como lo hace la campaña por la seguridad de los niños en el coche “Depende de ti. Siempre protegidos”, que el uso de un sistema de seguridad adecuado al niño para viajar en coche es imprescindible y salva vidas. Y aunque no lo sea, ¿no debería ser obligatorio en todas las circunstancias?

Sitio Oficial | Madrid.org
En Bebés y más | Guía de sistemas de retención infantil de la OCU, Los sistemas de retención infantil: consejos de uso, Los sistemas de retención infantil: consejos de compra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos