Compartir
Publicidad
Publicidad

Cosas a tener en cuenta si damos medicamentos a un niño con catarro

Cosas a tener en cuenta si damos medicamentos a un niño con catarro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días vimos que los catarros no se curan con medicinas y que en los niños menores de dos años se debería evitar cualquier fármaco distinto a los antitérmicos, y estos usados siempre con precaución. Además, si se utilizan medicamentos para tratar el catarro en los mayores de dos años, hay ciertas cosas que deberíamos tener en cuenta.

No obstante, recordemos que no siempre hace falta tratamiento para el catarro: si el niño se encuentra bien, aunque tenga las molestias habituales de tos o congestión, puede hacer una vida normal. Si los niños tienen fiebre y malestar podemos usar antitérmicos durante unos pocos días (paracetamol o ibuprofeno), aunque antes de utilizar fármacos podemos calmar la fiebre a través de distintas medidas.

  • Que estos medicamentos alivian los síntomas, pero no curan ni disminuyen la duración de los resfriados. El catarro común es una enfermedad infecciosa viral leve para la que no existe un tratamiento más allá del cuidado de los síntomas.

  • Debemos conocer la composición del producto y los efectos que puede tener.

  • Hay que evitar combinar dos o más preparados anticatarrales, pues pueden aumentar los efectos indeseados.

  • Siempre se ha de seguir las dosis recomendadas para cada producto. Recordemos que suelen producirse errores de cálculo en la administración de la dosis correcta, y existen riesgos asociados al abuso del paracetamol.

  • Utilizar preferentemente los medicamentos que tienen tapón de seguridad. Utilizar las cucharas que trae cada producto.

  • No utilizarlos como sedantes o para ayudar a dormir a los niños.

  • Preguntar a los profesionales de la salud, médicos o farmacéuticos, ante cualquier duda sobre el uso de medicamentos para la tos o el catarro en niños mayores de dos años.

  • Los antitérmicos han de ser administrados con toda la precaución y cuando sean necesarios. Aquí dejamos un recordatorio de cuándo administrar antitérmicos. Aunque los antitérmicos son beneficiosos si se utilizan adecuadamente, como todos los medicamentos pueden tener efectos perjudiciales, por ello no se deben usar innecesariamente.

Recordemos que los catarros duran entre 7 y 10 días, durante los cuales es posible que el niño se encuentre más cansado y con menos apetito. En ese caso, es conveniente que disminuya la actividad. No hay que forzarlo a comer, se le pueden ofrecer líquidos y los alimentos que le apetezcan más.

Y en definitiva, teniendo en cuenta estos consejos si damos medicamentos a un niños con catarro evitaremos complicaciones derivadas de un mal uso de los fármacos.

Vía | AEP Foto | deflam en Flickr-CC En Bebés y más | Medicamentos sin receta y niños: consejos, La UE quiere que los medicamentos pediátricos sean estudiados con niños, Los riesgos del Vicks Vaporub en niños menores de dos años, Remedios naturales contra la tos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos