Compartir
Publicidad

Los catarros no se curan con medicinas

Los catarros no se curan con medicinas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el frío llegan los resfriados, y con ellos una avalancha de niños (y adultos) con malestares variados que a menudo se intentan aliviar con medicamento. Pero los catarros no se curan con medicinas, se curan solos gracias a su evolución espontánea.

Actualmente no se dispone de ningún tratamiento que cure o acorte la duración del catarro o resfriado común, aunque existen varias prácticas que pueden prevenirlo.

Entonces, los medicamentos que se usan para tratar el catarro lo que hacen es intentar aliviar, en lo posible, los síntomas: la fiebre, la mucosidad, la congestión nasal y la tos. Pero no deberían administrarse sin prescripción médica.

Ello es porque se ha visto que algunos medicamentos anticatarrales pueden producir, en los niños pequeños, efectos adversos, como aumento de la frecuencia cardiaca, adormecimiento, convulsiones e incluso muerte en los menores de dos años. En diversos lugares del mundo se ha ido advirtiendo de los peligros:

  • La agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) ya emitió un comunicado en el año 2008 advirtiendo de los posibles efectos graves al utilizar medicamentos para el catarro en los niños, especialmente en los menores de dos años. Por ello, la FDA recomienda que los medicamentos anticatarrales y antitusivos no se utilicen en niños menores de cuatro años, especialmente en los de menos de dos años.

  • En Canadá la recomendación es de no utilizarlos por debajo de los seis años.

  • Francia prohibió en 2010 los jarabes mucolíticos en los niños menores de dos años porque se habían notificado efectos adversos al usarlos en esas edades.

  • Por último, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en 2011 prohibió el uso de supositorios para la tos que contienen derivados terpénicos para los menores de 30 meses, por su relación con un aumento del riesgo de convulsiones.

En definitiva, el efecto beneficioso de estas medicinas es dudoso y que existe un riesgo real de provocar efectos adversos en los niños pequeños.

¿Qué tratamientos podemos usar en los niños menores de dos años?

No siempre hace falta tratamiento para el catarro, y esto nos lo dirá el estado general del niño. Muchas veces los niños con catarro y congestión nasal o tos están bien, juegan y hacen su vida normal, entonces solo habremos de esperar a que remitan los síntomas de manera natural.

Si los niños tienen fiebre y malestar podemos usar antitérmicos durante unos pocos días (paracetamol o ibuprofeno). Pero recordemos que la fiebre es beneficiosa, y solo es aconsejable bajarla, utilizando antitérmicos, si el niño está molesto. Además, suelen producirse errores de cálculo en la administración de la dosis correcta, y existen riesgos asociados al abuso del paracetamol.

Antes de utilizar fármacos podemos calmar la fiebre a través de distintas medidas.

Cuando la nariz esté taponada por la mucosidad, los lavados de la nariz con suero fisiológico le ayudarán a respirar mejor. Se puede repetir siempre que sea necesario: al acostarse, al levantarse, antes de comer o de tomar el pecho. Para que circulen los mocos también es bueno hacer baños de vapor mediante humifdificadores o vaporizadores a la hora del baño. Humedecer el aire ayuda a que el moco no sea espeso y contribuye a lubricar la vía área. Sin embargo, puede ser perjudicial para algunos niños que tengan bronquitis o asma.

También es recomendable mantener bien hidratado al niño, ofreciéndole líquidos que sean adecuados para su edad (agua, caldos, zumos...).

En definitiva, no existen medicamentos para prevenir ni curar los resfriados, y lo que hay son distintos métodos, farmacológicos o no, para aliviar sus síntomas. En los niños menores de dos años se debería evitar cualquier fármaco distinto a los antitérmicos (y estos, con toda la precaución y cuando sean necesarios). Pronto volveremos con el caso de los niños mayores acatarrados.

Vía | AEP Foto | SCA Svenska Cellulosa Aktiebolaget en Flickr En Bebés y más | Medicamentos sin receta y niños: consejos, La UE quiere que los medicamentos pediátricos sean estudiados con niños, Los riesgos del Vicks Vaporub en niños menores de dos años, Remedios naturales contra la tos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos