Sanidad contraindica el uso de ciertos supositorios en niños menores de 30 meses

Sanidad contraindica el uso de ciertos supositorios en niños menores de 30 meses
Sin comentarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha informado a los profesionales sobre la contraindicación en el uso de ciertos supositorios en niños menores de 30 meses.

Específicamente, se trata de los supositorios que contienen derivados terpénicos (alcanfor, cineol, citral, eucalipto, mentol, niaouli, pino, terpineol, terpina, tomillo, trementina) pues podrían provocar alternaciones neurológicas, en particular convulsiones, en niños de corta edad y en niños con antecedentes de epilepsia o de convulsiones febriles.

Los conocidos como derivados terpénicos provienen fundamentalmente de plantas y suelen utilizarse como principios activos de medicamentos elaborados para el tratamiento sintomático de la tos, alteraciones bronquiales y síntomas catarrales.

Si bien están disponibles en distintas formas de administración, ya sea tópica, oral, inhalada o rectal, la única que se ha hallado que podría tener riesgo de convulsiones son los supositorios, los preferidos por muchos padres por su fácil administración en bebés.

De cualquier forma, es bueno que así como los profesionales, los padres estemos informados sobre los medicamentos que pueden ser inseguros para nuestros peques, por tanto recordad la contraindicación acerca de los supositorios que contienen derivados terpénicos.

En la actualidad se encuentran comercializados 'Brota' (Escaned) rectal supositorios niños y 'Pilka' (Ferrer) supositorios lactantes y niños, a los cuales se les actualizará la ficha técnica y el prospecto incluyendo la nueva contraindicación para niños menores de 30 meses y con antecedentes de epilepsia o convulsiones febriles.

Vía | Telecinco En Bebés y más | Medicamentos sin receta y niños: consejos, La UE quiere que los medicamentos pediátricos sean estudiados con niños

Temas
Comentarios cerrados
Inicio