Publicidad

"BiliCam": una aplicación móvil para detectar la ictericia en tu bebé

"BiliCam": una aplicación móvil para detectar la ictericia en tu bebé
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Muchos recién nacidos se ponen amarillos en los primeros días. Es lo que se conoce como ictericia fisiológica, que aparece a los pocos días y que suele desaparecer sola hacia las dos semanas, yéndose de manera progresiva. Ese color amarillo en la piel viene dado por niveles altos de bilirrubina en sangre.

La bilirrubina se produce cuando se remplazan glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponerla para eliminarla por las heces, pero al principio esta función no está muy depurada y no siempre es suficiente, poniéndose el bebé amarillo. Lo normal es que día a día ese color se vaya yendo. Sin embargo, a veces no se va, o a veces incluso aumenta, siendo peligroso para el bebé. Para saber cuáles son los niveles de bilirrubina y detectar la ictericia, James Taylor, un pediatra de la Universidad de Seattle ha inventado "BiliCam", una aplicación móvil que nos dice al momento cómo está el bebé.

¿Peligroso para el bebé?

Así es. Niveles muy elevados de bilirrubina pueden provocar daño cerebral e incluso la muerte. Pero esto no suele suceder porque la ictericia se trata antes de que los niveles lleguen a ser tan altos (los padres ven al bebé tan amarillo que lo llevan al hospital).

Cómo funciona la aplicación

La función de esta aplicación es la de analizar el color de piel del bebé y darnos un resultado aproximado de los niveles de bilirrubina. No hace falta ningún accesorio, cable ni nada por el estilo, pues se hace con la misma cámara del teléfono. Lo único es que, como las condiciones de luz y la calidad de cada cámara es muy diferente, para hacerlo fiable, hay que poner una tarjeta de calibración del color, gracias a la cual la aplicación puede hacer la comparación entre el color de la piel, los colores de la tarjeta y los tipos de piel que ya han sido estudiados.

Para dar a la aplicación una gama de colores de piel con referencias a diferentes niveles de bilirrubina se han estudiado cerca de 100 bebés a los que han ido analizando el color de su piel en referencia a los niveles de bilirrubina de cada momento.

Gracias a esta aplicación, ante la duda, podemos saber si nuestro bebé tiene la bilirrubina alta y, lo que es más importante, podemos ir viendo cómo evoluciona con el paso de los días.

¿Es fiable?

La aplicación no está todavía disponible, pues aún están investigando con más niños para hacerla más fiable, pero los resultados del estudio que han presentado son bastante prometedores. Sin necesidad de pinchazo, traslado al hospital ni molestia alguna para el bebé, podemos saber al instante cómo está. En caso de falso positivo o falso negativo (si nos da valores que no parecen estar acordes al color de piel), siempre podemos volver a hacer la prueba, tantas veces como queramos, porque todo se reduce a hacer una foto del bebé.

Ahora sólo falta que finalicen el desarrollo de "BiliCam" y que se ponga a disposición de los padres y madres, pues nos permitirá de manera muy fácil, simple y sin molestia alguna para el bebé, saber cuáles son los niveles de bilirrubina, y eso, en un hospital, es mucho más molesto para el bebé.

Más información | BiliCam
Vía | Uno más en la familia
En Bebés y más | Ictericia en recién nacidos, Sanidad lanza una aplicación móvil para que tengamos toda la información sobre los medicamentos, Bellabeat, escucha el latido del bebé desde el móvil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios