Compartir
Publicidad
Publicidad

Mothers 2 Mothers, apoyo de madre a madre con VIH

Mothers 2 Mothers, apoyo de madre a madre con VIH
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mothers 2 Mothers es un programa que pretende que los bebés, madres y familias con VIH tengan esperanza para el futuro. Luchan por un mundo en el que los bebés no estén infectados con el VIH y que las madres con la enfermedad tengan una vida larga y saludable, permitiendo el cuidado de sus familias.

Se trata de un programa iniciado por Mitchell Besser en 2001 en Sudáfrica y que en la actualidad está presente en más de 600 comunidades de 8 países africanos, con resultados muy esperanzadores.

Mothers 2 Mothers capacita a madres VIH positivas, durante dos meses, para que a su vez ofrezcan apoyo psicosocial y educación sobre el VIH a madres embarazadas VIH positivas que no habían seguido los controles prenatales, o que no habían hecho los tests del VIH a sus hijos.

Quienes conocen el programa señalan que está funcionando, que se ha convertido en un modelo de cooperación local que alcanza a las personas que lo necesitan, incluso en zonas de difícil acceso. La actuación de 1600 “madres expertas” ayudan a otras 200.000 en todo el continente.

La ayuda no se limita a ofrecer consejo o educación, sino que va mucho más allá y realiza una función social integradora y saludable. Por ejemplo, se logra reducir el estigma de los pacientes con VIH y SIDA, mejorando sus condiciones de vida, la accesibilidad a la atención médica...

También se consigue evitar y disminuir la transmisión vertical de la enfermedad a los recién nacidos, y además se ofrece un importante soporte emocional a las madres y familias con algún miembro con VIH.

En el vídeo, al que podemos poner los subtítulos en castellano, aparece Mitchell Besser, el fundador de Mothers 2 Mothers, hablando de la cruda realidad del SIDA en África. Señala el problema de la estigmatización, del tabú y de las apabullantes cifras del sida en África subsahariana.

22 millones de personas infectadas, casi un millón y medio de mujeres embarazadas y trescientos mil partos cada año en Sudáfrica (frente a los 7000 de Estados Unidos).

Pero, frente a estas cifras, se propone un cambio. Se asegura que se puede actuar, y que hay que educar a la población para lograr esos cambios. Los resultados parecen darle la razón, aunque haya que seguir luchando por el reconocimiento y la ayuda contra el SIDA en todo el mundo, cada día.

Tenemos que creérnoslo, y las palabras del fundador de Mothers 2 Mothers, el programa que apoya a madres con VIH, apuntan hacia el optimismo. Desde aquí, el fondo mundial de la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria nos recuerda que podemos actuar.

Vía | Bruno Abarca En Bebés y más | ¿La leche materna puede matar al VIH?, La mayoría de bebés de madres con VIH nacen libres de la enfermedad, Desarrollan un método que podría prevenir el contagio de VIH por la leche materna, Los problemas de los niños con sida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos