Compartir
Publicidad
Publicidad

¿La leche materna puede matar al VIH?

¿La leche materna puede matar al VIH?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un investigador ha anunciado que ha realizado experimentos que parecen indicar que la leche humana posee substancias capaces de matar al virus del VIH. La noticia, que circula por la red no la he encontrado publicada en revistas científicas internacionales pero me comprometo a estar atenta para hacer un seguimiento sobre la cuestión.

La investigación del doctor Girolamo José Barrera ha descubierto que hay componentes en la leche materna humana llamados péptidos antimicrobianos, según explica:

Estos Péptidos, conocidos como antibióticos naturales, tienen un uso potencial pues hemos visto que son capaces de matar incluso al Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, que es el causante del SIDA.

Estos antibióticos naturales han demostrado, según explica el doctor Girolamo José Barrera, ser capaces de matar al virus del VIH en determinadas condiciones que se siguen investigando. Dichas substancias también se encuentran en el cuerpo, en las mucosas usualmente, pero no siempre pueden detener todas las infecciones. El que existan en la leche materna parece indicar que también en ella cumplen una función protectora contra enfermedades e infecciones. Su trabajo consiste precisamente en estudiar como potenciar estos antibióticos naturales y en esta investigación es cuando se han encontrado como existentes en la leche humana.

El VIH puede contagiarse de madre a hijo a través de la leche materna, aunque no es algo general, y la tasa de contagio es entre el 4 y el 25%, dependiendo de factores que siguen en estudio.

Por ese motivo, en los países donde no se puede asegurar un suministro de leche artificial seguro e higiénico se recomienda que, incluso en madres portadoras, que en algunos casos se deba aconsejar dar el pecho, pues el riesgo de muerte es menor que si el bebé no fuera amamantado por el riesgo de infecciones, diarreas y desnutrición a los que los bebés se exponen. En esos casos, en países en los que la madre no podría acceder a la lactancia artificial de manera segura, se sigue prefiriendo indicar a las mujeres, en muchos casos, dar el pecho con algunas recomendaciones adicionales para disminuir la tasa de contagio.

Sin embargo, si la madre vive en un lugar con buenas condiciones higiénicas y seguridad en el suministro de leche artificial, se recomienda descartar la lactancia materna. Por tanto, en condiciones normales, las madres positivas no deben amamantar a sus hijos.

A pesar de ello, el que la leche materna posea substancias que atacan al virus del VIH puede ser una de las explicaciones por las que la transmisión no es frecuente por esta via y también abrir un campo de investigación que puede ser importantísimo y revela las propiedades de la leche materna para proteger a los bebés.

Via | Federación Médica Venezolana
Más información | Nutrition review

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos