Publicidad

Una madre se reúne con su recién nacido después de pasar casi dos meses conectada a un respirador a causa de la Covid

Una madre se reúne con su recién nacido después de pasar casi dos meses conectada a un respirador a causa de la Covid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando nos encontramos en plena tercera ola de la pandemia y las cifras son tan desalentadoras, las buenas noticias se reciben como un soplo necesario de esperanza. Más aún si la protagonista es una madre que pudo reunirse con su bebé, nacida por cesárea, mientras luchaba para superar los daños pulmonares provocados por la Covid-19. Tras 51 días conectada a un respirador, ya ha podido abrazar a su hija.

Cesárea a las 32 semanas de embarazo

Oksana Shelomentseva llegó al hospital de la ciudad siberiana de Irkutsken (Rusia) en noviembre de 2020, embarazada de 32 semanas. Llevaba tres días con fiebre alta (de hasta 38º C) y, tras hacerle un escáner, los médicos comprobaron que sufría un importante daño pulmonar y que su bebé no recibía suficiente oxígeno.

Así que los médicos decidieron realizar inmediatamente una cesárea. Liza nació sin complicaciones, pero se temía por la vida de la madre, quien tuvo que ser conectada a un respirador, con el que ha vivido durante casi dos meses.

De hecho, Galina Shkandriy, jefa del Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos del hospital donde fue tratada, señala la gravedad del caso:

"Cuando consultamos a los médicos de la ciudad, todos dijeron 'probablemente no podrás hacer nada porque con esos indicadores, la gente no sobrevive'".

Por suerte se equivocaron y pudieron salvar a Oksana de "un daño pulmonar severo y de un fallo orgánico múltiple". Recibió el alta este mismo lunes y ha podido regresar a casa con su esposo y tres hijos, incluyendo a la pequeña Liza.

Covid en embarazadas

Embarazada Covid

A la vista de los estudios realizados parece que las embarazadas no tienen mayor riesgo que el resto de la población ante el coronavirus, aunque lo cierto es que sí se contagian y, cuando lo hacen, suelen mostrar menos síntomas pero más posibilidades de necesitar cuidados intensivos.

Eso sí, es poco probable que este virus sea transmitido de madre a bebé durante el embarazo. Se conocen muy pocos casos y en algunos de ellos no está claro si el recién nacido se contagió antes, durante o después del parto. Además, se sabe de algunos que nacieron sanos y con anticuerpos, después de que su madre se contagiara durante el embarazo.

POr todo esto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las madres amamanten a sus hijos recién nacidos incluso si tienen el coronavirus. De hecho, un estudio reciente comprobó que la leche materna mata al 95% de las cepas vivas de Covid.

En cuanto a las vacunas contra el coronavirus, aún no hay ninguna autorizada para su uso en embarazadas, así que habrá que esperar y seguir cuidándose más que nunca para evitar riesgos.

Vía | Reuters

En Bebés y Más | Una mujer muere por Covid 18 días después de dar a luz a su bebé, sin poder conocerlo, Una madre tiene a sus gemelas mientras estaba sedada en la UCI por el Covid-19 y al despertar no recuerda que estaba embarazada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio