Una madre tiene a sus gemelas mientras estaba sedada en la UCI por el Covid-19 y al despertar no recuerda que estaba embarazada

Una madre tiene a sus gemelas mientras estaba sedada en la UCI por el Covid-19 y al despertar no recuerda que estaba embarazada
Sin comentarios

Se llama Mili América Antelo, tiene 40 años y ha estado ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona con una grave neumonía a causa del Covid-19.

Mili estuvo intubada 21 días y durante ese tiempo sedada nacieron sus gemelas por cesárea. Al despertarse, no recordaba ni siquiera su embarazo. Así lo ha explicado el doctor Felix Castillo, Jefe de Servicio de Neonatología del centro barcelonés en su cuenta de Twitter junto a una imagen de la feliz mamá con sus hijas.

Otra de las duras consecuencias de este virus que nos tiene aún confinados en casa, aunque como esta mamá ya vemos la luz al final del túnel.

Las gemelas pesaron solo un kilo cada una

Ayma y Ayla nacieron en la semana 28 de gestación por cesárea, mientras su madre permanecía sedada. Pero, tal como explica el doctor Félix Castillo, la mujer "al despertarse, no recordaba su embarazo".

Así que mucho menos era consciente de que sus hijas habían nacido con solo un kilo de peso cada una y que estaban en sendas incubadoras. De hecho, asegura que cuando abrió los ojos ni siquiera sabía dónde estaba. Confusa, solo se preguntaba por qué su marido no estaba con ella.

El 27 de marzo Mili ingresó en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona con una neumonía grave a causa del Covid-19, y la trasladaron a la UCI pediátrica, reconvertida en UCI para embarazadas.

Según explica el Jefe de Neonatos en El País “estaba fatal, con una insuficiencia respiratoria grave, y se tuvo que hacer una extracción por cesárea en la semana 28”, dos días después.

Por suerte todo esto ha quedado atrás y tras luchar para sobrevivir, las tres están juntas. Como prueba de esta maravillosa noticia, el doctor Castillo ha publicado una imagen de Mili practicando por primera vez el método canguro con sus hijas en el área de neonatología del Hospital Vall d'Hebron. La mamá ha tenido que esperar hasta ser negativa, 30 días después de haber nacido sus hijas, para poder hacer "piel con piel" con ellas, la mejor manera de ayudar a estas prematuras a salir adelante, incluso en tiempos de coronavirus.

El doctor Castillo señala al diario El País, que estar desorientada y haber perdido la memoria reciente es frecuente tras haber estado sedada 21 días con fármacos muy potentes:

"Entre el 25% y el 30% de los pacientes la sufren y mejoran a los pocos días. Lo que es más llamativo es la amnesia de antes del ingreso. Se le encontró una pequeña lesión en la resonancia magnética que se catalogó como posible ictus, pero no tengo claro que eso pueda interferir en la memoria”.

El encuentro entre la madre y sus gemelas se hizo esperar, pero a la vista de su sonrisa, el momento fue increíble. Ahora tienen toda una vida por delante para olvidar la pesadilla de un nacimiento prematuro a causa de un virus llamado Covid-19, en los que las gemelas han dado negativo. Mili ya tiene el alta pero tendrá que esperar aún unas cinco semanas más para poder llevarse a sus gemelas a casa.

Vía | El País

En Bebés y Más | ¿Se transmite el coronavirus en el embarazo? Lo que se sabe sobre el contagio de madres a bebés, La emotiva despedida del hospital de una embarazada de 37 semanas tras superar el coronavirus, Coronavirus y lactancia materna: qué precauciones tomar si estás amamantando a tu bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio