Publicidad

La leche materna mata al 95% de las cepas vivas de Covid: el estudio apoya la lactancia incluso si la madre tiene el virus

La leche materna mata al 95% de las cepas vivas de Covid: el estudio apoya la lactancia incluso si la madre tiene el virus
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las madres amamanten a sus hijos recién nacidos incluso si tienen el coronavirus. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología Química de Beijing (China), viene a respaldar estas directrices, ya que ha comprobado que la leche materna podría ayudar a prevenir o tratar el Covid-19.

La investigación ha encontrado que las proteínas del suero de la leche matan la mayoría de las cepas vivas del virus.

Las madres deben dar el pecho, incluso con Covid

Según el estudio publicado en Biorxiv.org dirigido por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín, la leche materna consiguió "bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada".

La leche se recogió en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia, por lo que no tenía anticuerpos contra el virus. Se analizó leche animal y humana y se descubrió que aunque las proteínas del suero de la leche de vaca y de cabra también podrían inhibir el virus, son menos eficaces que la leche materna humana, que se cree que tiene una mayor concentración de factores antivirales. El suero de lecha humana demostró una eficacia de inhibición del virus de alrededor del 98%.

Los investigadores mezclaron algunas células sanas en la leche materna humana, luego lavaron la leche y expusieron las células al virus. Los científicos comprobaron que casi no había unión viral o entrada a estas células e, incluso, se detuvo la replicación viral en células ya infectadas. Su conclusión fue que la infección podría ser inhibida por la leche materna, al igual que tiene efectos supresores sobre bacterias y virus como el VIH.

Aunque los investigadores sospechaban que el coronavirus era sensible a algunas proteínas antivirales conocidas en la leche, como la lactoferrina, encontraron que ninguna de las proteínas funcionó como se esperaba. En cambio, se dieron cuenta que el ingrediente más parecido para inhibir el virus era el suero, que contiene varias proteínas diferentes.

Este hallazgo contradice la forma de actuar al principio de la pandemia, cuando se separaba a los recién nacidos de las madres que dieron positivo.

Sin embargo, apoya la recomendación de la OMS de dar el pecho al recién nacido, incluso si la madre se ha contagiado por coronavirus. Esta Organización hizo un seguimiento hasta junio a 46 mujeres positivas en covid-19 de varios países que amamantaban a sus hijos. Detectaron genes virales en la leche de tres madres, pero no hubo evidencia de infección. Solo un bebé dio positivo y no se pudo descartar la transmisión por otros medios.

Precisamente, para salir de cualquier duda, una investigación en curso de la Universidad de Washington, estudia los riesgos y beneficios de dar el pecho con Covid-19.

Lo que está claro es que con los datos en la mano y a la vista de este estudio chino, no cabe duda de que la leche materna es el alimento más completo y saludable que podemos ofrecer a nuestros hijos.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Daily Mail

En Bebés y Más | Coronavirus y lactancia materna: qué precauciones tomar si estás amamantando a tu bebé, Los pediatras recomiendan mantener la lactancia materna en madres positivas por Covid-19

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios