Compartir
Publicidad

Denuncian al canal de Youtube 'Las Ratitas' por promover estereotipos de género

Denuncian al canal de Youtube 'Las Ratitas' por promover estereotipos de género
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Gisele y Claudia son dos hermanas catalanas de seis y siete años. Su canal de Youtube, 'Las Ratitas', donde aparecen maquillándose, cocinando o cuidando un bebé, entre otros juegos, tiene más de 11 millones de seguidores.

Ahora, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el ex-defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra y la asociación Save The Children han pedido a la Fiscalía de Menores de Barcelona que investigue este canal de vídeos profesionales dirigidos a menores "por reproducir estereotipos de género".

Maquillaje, discotecas y fiesta

Ese es el contenido principal del vídeo "Las ratitas se maquillan y van a la disco a bailar", publicado el 20 de diciembre de 2018 en el canal de Youtube de las dos hermanas y que ya tiene más de 38 millones de visualizaciones.

Fue precisamente el informe anual de Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre los anuncios de juguetes emitidos durante la campaña de Navidad y que por primera vez incluye a Youtube, el que advirtió sobre este vídeo en paticular.

A raíz de esto, Save the Children y el ex-defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, decidieron pedir a la Fiscalía de Menores de Barcelona que inicie "una actuación de oficio" contra el canal 'Las Ratitas', gestionado por los padres de las pequeñas, argumentando que es "una instrumentalización de los niños" que reproducen estereotipos de género.

El papel de sus padres youtubers

Detrás de este canal 'infantil', se encuentran Mireia Martínez y Lluis Itart, los progenitores de Gisele y Claudia.

Javier Urra, psicólogo, les define como "padres irresponsables o padres que tienen otro tipo de intereses", algo que apoya Emilié Rivas, responsable de políticas de infancia en Cataluña de Save the Children, al asegurar que "la infancia vende, por lo que poner a una niña y disfrazarla de mujer parece garantía de éxito".

También alerta de la huella digital que dejan las niñas "sin que sean conscientes". Porque también aparecen en el canal de sus padres 'Itiarte Vlogs', aunque en escenas más familiares y que cuenta con menos suscriptores.

Pero tampoco el canal paterno está libre de polémica, ya que se les acusa de ridiculizar la violencia machista y emplearla para conseguir visitas con el vídeo 'El golpe de Luis a Mireia'.

Se utiliza la imagen de Mireia con el ojo morado y con el título juegan a que su marido la ha golpeado, aunque según cuentan en el vídeo se trata de un accidente que sucedió en la piscina junto a las niñas.

Alza de los estereotipos femeninos

El informe de Consell de l'Audiovisual de Catalunya estudia el uso de los estereotipos de género a través de los juguetes, pero sus conclusiones pueden extrapolarse a Internet, ya que incluye también por primera vez a los canales de Youtube.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha lamentado que:

“Aunque hay una tendencia a reducir el número global de estereotipos, vemos que en el caso de los estereotipos femeninos no sólo no siguen esta tendencia, sino que incluso aumentan”.

Y añade que:

“También vemos con inquietud la aparición de canales promocionales de juguetes en YouTube, que tienen audiencias masivas y que reproducen sin rodeos todo tipo de estereotipos”.

Por esa razón, ha hecho un llamamiento a “ser más activos y beligerantes a la hora de denunciar la presencia de estereotipos, tanto en la televisión tradicional como en YouTube”.

Aunque estoy totalmente en contra de que se defiendan ciertos estereotipos de género a través de los juguetes y me encantan las iniciativas que tienden a eliminarlos, también es cierto que debemos respetar los juegos de nuestros hijos y dejar que adquieran los roles que deseen en cada momento.

De hecho, en el caso de Gisele y Claudia, no me preocupa tanto que realicen juegos 'muy femeninos', como que sean utilizadas por sus padres para obtener beneficios económicos, o que logren más audiencia con vídeos polémicos, cuando aún son muy pequeñas para discernir esa manipulación.

Pero que cada uno que opine lo que quiera y eduque a sus hijos cómo desee o pueda. Al menos esa es mi intención.

Vía | 20 minutos

Fotos | Capturas Canal Las Ratitas

En Bebés y Más | Youtube prohíbe los retos peligrosos en los que participen menores y las bromas abusivas que causen daño emocional a los niños, Súper Pop es hoy Youtube: ¿qué ven nuestros hijos adolescentes en Internet?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio