Youtube prohíbe los retos peligrosos en los que participen menores y las bromas abusivas que causen daño emocional a los niños

Youtube prohíbe los retos peligrosos en los que participen menores y las bromas abusivas que causen daño emocional a los niños
Sin comentarios

Además del ciberacoso o el grooming, una de las cosas que más preocupa a los padres cuando nuestros hijos comienzan a navegar por Internet, es que tengan acceso a contenido violento o inapropiado.

Es fundamental la educación en un uso responsable de las tecnologías, pero también ayuda el hecho de que algunas redes sociales estén reforzando sus políticas de acceso y limpiando contenidos poco apropiados. Tal es el caso de Youtube, que acaba de anunciar prohibirá los vídeos de bromas o retos virales que puedan causar algún tipo de daño físico o psicológico a los internautas, especialmente a los menores.

Políticas actualizadas sobre contenido peligroso o perjudicial

Tal y como podemos leer en las normas de la comunidad de Youtube, la red social ha endurecido recientemente sus políticas sobre contenido peligroso o perjudicial, con el fin de proteger especialmente a los menores, de aquellos vídeos que contengan bromas o retos virales que impliquen un riesgo para la salud física o emocional.

"Hace poco anunciamos cambios en nuestras políticas de bromas y retos peligrosos. Los retos que representen riesgo de muerte (tanto real como simulada) no están permitidos en YouTube. Del mismo modo, no se permite que participen menores en retos peligrosos que puedan suponer un riesgo inminente de lesiones o daño físico".

"Tampoco están permitidas las bromas que hagan creer a las víctimas que están en peligro físico o que puedan causar daño físico real. Además, están prohibidas las bromas peligrosas o abusivas que puedan causar daño emocional a menores".

Desde el apartado de "Preguntas y respuestas", Youtube infoma a los usuarios que se está trabajando directamente con psicólogos infantiles, con el fin de desarrollar las directrices que permitan identificar qué tipo de bromas cruzan la línea mencionada.

Un plazo de dos meses para eliminar vídeos que incumplan estas normas

Los usuarios que hayan subido vídeos a Youtube, dispondrán a partir de ahora de dos meses para eliminar todos aquellos desafíos y bromas cuyo contenido viole las normas de comunidad. Pasado ese tiempo, será el propio portal quien revise el contenido y elimine los vídeos que no se ajusten a las reglas.

Además, animan a los usuarios a denunciar cualquier contenido que consideren inapropiado.

Youtube "se pone las pilas"

En los últimos años, YouTube se ha enfrentado a muchas quejas por parte de los usuarios, especialmente de quienes tenemos hijos, por tener en su plataforma millones de vídeos con contenido engañoso, perturbador o poco apropiado para los niños.

Gracias a las denuncias de los internautas, algunos canales ya han sido eliminados en su totalidad, como el del padre youtuber que colgaba vídeos gastando bromas pesadas a sus niñas, o el de aquellos padres que humillaban a sus hijos delante de las cámaras.

Por todo ello, hace algo más de un año Youtube comenzó a endurecer sus políticas de contenidos, con el fin de evitar que los niños tuvieran acceso a este tipo de vídeos. Al principio, las medidas que se tomaron fueron encaminadas a restringir la publicidad de los vídeos, pero como no fue suficiente, la plataforma incluyó una nueva política de restricciones por edad y nuevas opciones de control parental para su aplicación infantil.

Además, se decidió dar un paso más con la contratación de 10.000 personas, cuya única función fuera la de revisar y analizar los vídeos de la plataforma, para que los contenidos inapropiados fueran eliminados con mayor rapidez y eficacia.

La nueva medida anunciada sobre restricciones de contenido peligroso o perjudicial, ya está siendo aplaudida por los internautas. Y es que es increíble la cantidad de retos estúpidos que rápidamente se vuelven virales, a pesar de entrañar un grave riesgo para la salud.

Pero a pesar de todas estas medidas, y de los controles parentales que decidamos aplicar, volvemos a insistir en la importancia de educar a nuestros hijos en el uso responsable de las redes sociales, pues no basta con informarles de manera superficial sobre las precauciones que deben tomar; especialmente cuando decidamos comprarles su primer móvil.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio