Aunque algunos padres no quieren saber el sexo de su bebé hasta que nazca, lo cierto es que la mayoría de las parejas no pueden controlar la ansiedad y prefieren saberlo cuanto antes.
Para esto, el método más efectivo suelen ser los que son científicos, como el análisis de sangre o las ecografías (aunque éstas también pueden no ser 100% precisas), pero existen también otros métodos que prometen revelar el sexo del bebé, como el método Ramzi, basado en la posición de la placenta en las primeras semanas de embarazo,
Entre todos estos, también encontramos uno que suele ser bastante popular: el calendario chino. Te contamos qué es y cómo utilizar esta famosa tabla para conocer el sexo que tendrá el bebé según la edad de la madre al concebir.
Índice de Contenidos (6)
Qué es el calendario chino del embarazo y origen
El calendario chino, también conocido como tabla china, es una herramienta que tiene su origen en la antigüedad, aunque no se sabe con precisión de dónde surgió. Las leyendas más populares dicen que fue encontrado enterrado en una tumba real y que tiene una antigüedad de más de 700 años, mientras que otras dicen que perteneció a la dinastía Qing y fue encontrado en una cámara secreta de la Ciudad Prohibida tras desaparecer la China Imperial en 1911.
Aunque no es claro su origen ni hay evidencia de que alguna de estas leyendas sea verdad, se dice que el calendario chino era un secreto bien guardado de la élite china, que lo utilizaba para poder planificar los embarazos y aumentar las posibilidades de que naciera un heredero varón.
Cómo funciona la tabla china para conocer el sexo del bebé
Como podemos observar en la tabla que hemos hecho en Bebés y más, el calendario chino es una herramienta muy simple: basta con identificar la edad de la madre lunar de la madre y el mes de concepción según el calendario lunar para saber si tendremos niño o niña.
Sin embargo, hay que aclarar que como se trata de un método antiguo y que pertenecía a la China Imperial, los cálculos no funcionan con el calendario gregoriano, sino con el antiguo calendario chino, que está basado en ciclos lunares. Así que es necesario hacer las conversiones de ambos datos.
¿Cómo se calcula la edad lunar de la madre?
El calendario chino no sigue un ciclo anual lineal como el gregoriano, sino que los meses comienzan con la luna nueva, por lo que pueden tener 29 o 30 días. Por otro lado, antiguamente los chinos pensaban que las personas nacían a la edad de un año.
Así, el cálculo más sencillo para saber la edad lunar de la madre sería sumarle un año a la edad actual, pero esto no siempre es así, pues hay que tomar en cuenta si cumple años antes o después del Festival de Primavera (Año Nuevo chino) del año en curso, y dependiendo de esto caso hay que sumar dos años en lugar de uno.
Por ejemplo: este año el Año Nuevo chino inició el 29 de enero. Si cumplimos años antes de esta fecha habremos de sumar dos años a nuestra edad actual, y si los cumplimos después, solo uno.
En el caso del mes de concepción, también hay que convertirlo al calendario chino, pues aunque la mayoría de los años del calendario chino tiene 12 meses, cada tres años se añade un mes (algo similar a lo que hacemos cada cuatro años con el año bisiesto) y hay años en los que nos encontramos con 13 meses, de los cuales dos llevan el mismo número/nombre.
Además, el mes de la concepción también se basa en el calendario lunar, por lo que tenemos que hacer la conversión de la fecha real de la concepción a la del calendario lunar. Si no conocemos la fecha exacta, podemos calcularla con la última fecha de menstruación más 14 días y tener una fecha aproximada, pues lo único que nos interesa es el mes.
Una vez que la tengamos, podremos consultar a qué mes del calendario chino actual corresponde, ya que las fechas cambian cada año.
Calculadoras online para hacer las conversiones
Ahora, hemos explicado cómo hacer las conversiones, pero la realidad es que hacer los cálculos no es tan simple, por lo que lo más recomendable es usar herramientas como calculadoras online que nos ayuden a hacer ambas conversiones.
- Para la edad lunar de la madre, podemos usar esta calculadora de edad lunar, que con nuestra fecha de nacimiento real nos arroja nuestra edad lunar en días, meses y años.
- Para el mes de la concepción según el calendario lunar, tenemos esta tabla de conversión de calendario lunar, en la que podemos consultar el mes y año que nos interese.
Cómo leer la tabla china
Una vez que conocemos la edad lunar de la madre y el mes de concepción, lo que sigue es más sencillo: hay que consultar la tabla uniendo ambos datos y encontraremos el resultado. En este caso, en nuestra tabla hemos representado a los niños en color azul y a las niñas en color rosa.
¿Es fiable el calendario chino para conocer el sexo del bebé?
Después de toda esta explicación, llega la pregunta que realmente nos interesa: ¿es fiable el calendario chino? Hay personas que afirman que tiene un 70% de fiabilidad, mientras otras aseguran que ésta alcanza hasta un 90%. Pero vamos a ver qué dice la ciencia.
De acuerdo con un estudio de la universidad de Michigan en el que analizaron más de 2,8 millones de nacimientos, usar el calendario chino para predecir el sexo del bebé tiene un 50% de fiabilidad. Es decir, es tan fiable como lanzar una moneda al aire.
En resumen, el calendario chino es más entretenimiento que ciencia, pero por diversión podemos hacer el cálculo y ver si hemos acertado. Y aunque es posible que sí nos cuadre, al final el sexo del bebé no lo puede predecir un calendario con meses y edades fijas, pues es el resultado de una combinación de genes y condiciones únicas que están fuera de cualquier cálculo.
Ver 0 comentarios