Publicidad

Método Ramzi para conocer el sexo del bebé en las primeras semanas de embarazo, ¿es fiable?

Método Ramzi para conocer el sexo del bebé en las primeras semanas de embarazo, ¿es fiable?
Sin comentarios

Cuando el test confirma que estáis esperando un bebé, una de las mayores curiosidades de los padres, aunque no de todos, es conocer lo antes posible si el bebé será niño o niña.

Hay métodos sin ninguna base científica como la tabla maya, la tabla china o el calendario lunar, y otros que sí la tienen y de hecho son las utilizadas como son el análisis de sangre, la amniocentesis y las ecografías

Es posible que también hayáis oído hablar del método Ramzi, basado en la posición de la placenta para conocer el sexo del bebé en las primeras semanas de embarazo. Os contamos de qué se trata, y sobretodo si es fiable. 

¿Qué es el Método Ramzi?

El nombre es el del ginecólogo que descubrió el método, el Dr. Saad Ramzi Ismail, quien asegura que se puede conocer el sexo del bebé incluso desde la primera ecografía con un 97% de fiabilidad aunque no se vean sus genitales.  

La clave está en la posición de la placenta respecto del feto y en el emplazamiento de las vellosidades coriónicas que forman parte del tejido que conforma la placenta. 

En el año 2011 publicó un estudio en el sitio web ObGyn.net con los resultados basados en la observación de las ecografías realizadas a más de 5.376 embarazadas, de las cuales a un 22 por ciento se le practicó una ecografía transvaginal a las 6 semanas de gestación.

Encontró que el 97,2 por ciento de los niños presentaba la placenta o las vellosidades coriónicas (tejido que colabora en la formación de la placenta) en el lado derecho del útero, mientras que el 97,5 por ciento de las niñas la tenían a la izquierda.

Más tarde, entre las semanas 18 y 20 de gestación, mediante ecografía transabdominal se confirmó el sexo de los bebés en un 98-99 por ciento de los casos, ratificando lo que se había observado semanas antes.

¿Cómo interpretar el método Ramzi?

metodo-ramzi

Según Ramzi, esto se debe a la polaridad de los cromosomas. La membrana del óvulo femenino tiene una polaridad alterna, es decir, puede aceptar o rechazar el cromosoma X o Y del espermatozoide. De esta manera, el embrión con cromosomas XX se instala en las vellosidades coriónicas de la izquierda.

Por otra parte, el embrión con cromosomas XY se orienta hacia el lado contrario. Asimismo, es importante señalar que no se debe confundir la ubicación del bebé con el emplazamiento de la placenta.

La lateralización indicada por el Dr. Ramzi se interpretaría en el caso de ecografías transvaginales, ya que en el caso de ecografías transabdominales la ubicación de la placenta, que se identifica como una zona brillante, debería interpretarse en espejo.

¿Es fiable el Método Ramzi?

metodo-ramzi

A priori parece una investigación convincente, y ha sido compartido por miles de madres en foros de maternidad con instrucciones y capturas de sus ecografías para determinar la ubicación de la placenta en cada caso.

Pero lo cierto es que los médicos son bastante escépticos sobre esta teoría sin ninguna evidencia científica que lo respalde. La investigación fue publicada en un sitio web propiedad de una compañía de medios que no es una revista científica y no cumple los requisitos para ser considerado un método científicamente avalado.

Un estudio australiano publicado en 2010 en la prestigiosa publicación científica Obstetrics & Gynaecology refuta la teoría de Ramzi. Para realizarlo, se observó la ubicación placentaria en 277 mujeres con embarazos únicos no complicados que asistieron a una ecografía obstétrica de rutina.

Del total, 159 eran mujeres y 118 hombres. La evaluación de la ubicación placentaria mostró que la placenta estaba ubicada en la línea media (ni a un lado ni al otro) en 78 casos (28%). En 89 fetos, la placenta se localizó en el lado derecho y de estos 45 (51%) eran varones. La placenta se localizó en el lado izquierdo en 110 fetos y 63 (57%) de ellos eran mujeres. Es decir, las probabilidades rondan el 50%.

¿Y qué pasa con las mujeres con malformaciones uterinas, útero bicorne y otras alteraciones? ¿Cómo se interpretan los datos en estos casos?

Como conclusión, no pudo confirmarse que haya una alta probabilidad de predecir el sexo del bebé basándose en la posición de la placenta respecto al feto en las primera semanas de embarazo. Lo que sí pudo predecirse, con una precisión de aproximadamente el 85%, es el sexo del bebé en base a la medición del tubérculo genital en el primer trimestre de gestación.

¿Qué métodos son fiables?

Puedes hacer la prueba para divertirte y comprobar si el Método Ramzi coincide con el sexo de tu bebé, pero lo cierto es que los únicos métodos fiables para conocer el sexo del bebé son:

  • Analítica de sangre o prueba prenatal no invasiva: es un test no invasivo que se realiza con la extracción de una muestra de sangre en el primer trimestre de gestación. Analiza el ADN fetal para detectar el riesgo de anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down, de Patau y Síndrome de Edwards.
  • Análisis de vellosidades coriónicas: se realiza una biopsia coriónica para extraer una muestra de las vellosidades coriónicas que son unas estructuras que forman parte del tejido que da lugar a la placenta y al analizarlas se pueden considerar equivalentes como si cogiéramos tejido del feto. El material obtenido se analiza para estudiar el ADN, los cromosomas y enzimas del feto, por lo que revela el sexo del bebé.
  • Amniocentesis: esta prueba del embarazo permite extraer una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé para analizar el ADN fetal y conocer, entre otras cosas, el sexo del bebé.
  • Ecografía: la ecografía es el método más extendido, aunque no siempre es posible observar los genitales del bebé con la precisión necesaria para determinar el sexo, y en algunos casos también puede fallar.

En Bebés y más | La alimentación de la madre previa al embarazo podría influir en el sexo del bebé, según algunos estudios

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios