Compartir
Publicidad
Publicidad

Nace una bebé que permitirá curar la enfermedad grave y rara de su hermano mayor

Nace una bebé que permitirá curar la enfermedad grave y rara de su hermano mayor
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acaba de nacer en el Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla una bebé libre de una enfermedad genética hereditaria que permitirá curar la enfermedad grave y rara de su hermano mayor de diez años.

Gracias a un trasplante de sangre de su cordón umbilical, y al ser compatible cien por cien con su hermano (tienen el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas), las posibilidades de que se produzca un rechazo del transplante son mínimas.

Su hermano mayor tiene una enfermedad rara llamada síndrome de Shwachman-Diamond, una enfermedad hematológica grave de origen genético que afecta a varios órganos, y caracterizada por deformidades óseas, baja estatura y retraso del desarrollo psicomotor. Los afectados presentan, además, altas probabilidades de presentar leucemia a lo largo de su vida.

Con el tiempo, necesitará una donación de médula ósea compatible, algo muy difícil de conseguir a través de los bancos de cordón umbilical, pero no si es de su propia hermana. La bebé nacida el pasado miércoles tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano.

La niña ha sido concebida por medio del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), técnica que permite seleccionar los embriones libres de la mutación del gen que provoca la enfermedad. Asegurándose que la niña estaría libre de la enfermedad que heredó su hermano, el trasplante de las células de su cordón umbilical es la mejor opción terapéutica para curarlo.

Desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Asistida, han nacido cuatro "bebés medicamento" en España, conocidos así porque su llegada al mundo permite la cura de sus hermanos, tres en Andalucía y en el mismo hospital.

El primer bebé medicamento, y segundo en el mundo, fue Javier Mariscal que ha nacido para curar a su hermano de seis años que padecía anemia congénita severa.

Hasta el momento sólo hay un precedente descrito en la bibliografía científica internacional de este tipo, por lo que si el trasplante se realiza con éxito sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por este síndrome se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

Vía | El Confidencial
En Bebés y más | Nace la primera niña libre de un gen que causa el cáncer de mama, Tener un hijo para salvar a su hermano

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos