España es el cuarto país del mundo donde las mujeres más sufren el Baby Blues o tristeza postparto, y la soledad es el principal motivo

España es el cuarto país del mundo donde las mujeres más sufren el Baby Blues o tristeza postparto, y la soledad es el principal motivo
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según un estudio promovido por Nestlé Nutrition Institute y realizado por The Parenting Index, el 25% de las mujeres en todo el mundo sufre el llamado baby blues o tristeza postparto tras el nacimiento de su bebé, aunque en España este porcentaje es todavía mayor.

Según los encuestados, una de las principales causas del baby blues es la falta de apoyo y la soledad con la que afrontan las madres recientes el postparto, una realidad que paradójicamente choca con la sociedad hiperconectada en la que nos movemos.

Este análisis es el primer gran estudio a nivel mundial que analiza cómo se sienten y cómo perciben los padres y madres recientes la crianza de sus hijos.

Cuatro de cada 10 mujeres españolas sufre tristeza postparto

Una vez que el parto ha terminado, el cuerpo de la mujer atraviesa una etapa frágil y delicada, ya que deberá recuperarse del colosal trabajo realizado durante nueve meses: crear, gestar y alumbrar una nueva vida.

Pero no solo hablamos de cambios físicos, sino también mentales y emocionales. Y es que los cambios hormonales vividos durante y después del parto pueden generar cierto desorden en el organismo, influyendo en las emociones y provocando abatimiento, tristeza, irritabilidad o fatiga, entre otros sentimientos.

De acuerdo al estudio de The Parenting Index, cinco de cada diez mujeres en todo el mundo afirma haber experimentado baby blues tras el parto, aunque las respuestas varían según los países participantes en el estudio.

Así, China (47%), Estados Unidos (40%), Reino Unido (38%) y España (37%) son los cuatro países con mayor índice de melancolía posnatal.

Por contra, los países donde las mujeres afirman sentirse mejor tras el nacimiento de sus bebés son Polonia (solo un 6% afirma experimentar tristeza tras el parto), Rumanía (12%), Israel (15%) y Nigeria (16%).

La expresión más grave, la depresión postparto, la sufren un 17,7% de mujeres en todo el mundo.

"A diferencia de la depresión posparto este estado suele ser pasajero y aparece por lo general entre el tercer y el décimo día después del nacimiento del bebé".
"Su causa es la reducción drástica de hormonas tan característica de este período. Si a eso se añade el sentimiento de vacío tras el parto, pocas horas de sueño, nuevas responsabilidades… es fácil de entender por qué la moral está bajo mínimos" - explica Marisa Vidal, responsable de comunicación científica de Nutrición Infantil de Nestlé España.

La soledad durante el postparto: principal causa de Baby Blues

baby blues

Como es de imaginar, la soledad durante el postparto favorece que las madres recientes puedan experimentar baby blues. No en vano, y aludiendo al mismo estudio, cinco de cada 10 mujeres en España reconoce abiertamente no contar con el apoyo necesario para superar el cuadro emocional sufrido tras el nacimiento de sus bebés.

En este sentido, y tal y como mencionábamos al principio, resulta especialmente paradójico sentirse solo en una sociedad tan hiperconectada como la actual, en donde, con tan solo enviar un mensaje de texto se puede contactar con familiares y amigos.

El 25% de las mujeres y el 13% de los hombres considera que es muy fácil sentirse solos tras el parto a pesar de las posibilidades que ofrece la tecnología.

El sentimiento de soledad de las madres recientes es una emoción que afecta a la mayoría de mujeres en cualquier parte del mundo, a pesar de que en nuestro país, los vínculos familiares tienden a ser muy fuertes.

“Según nos muestran los resultados del estudio, el sentimiento de aislamiento o de soledad puede ser difícil de ver desde el exterior ya que los nuevos padres y madres suelen evitar hablar de cómo se sienten. Con todo su círculo pendiente del bebé, pueden sentirse avergonzados o incluso culpables por compartir sus sentimientos y, por lo tanto, distraer la atención del pequeño” - concluye Marisa Vidal.

De hecho, en un 45% de los casos, esta falta de apoyo proviene directamente del entorno de amigos y familiares.

Aunque son las mujeres quienes más acusan la soledad, también los padres confiesan echar en falta un mayor soporte físico y emocional tras el nacimiento del bebé.

A esta falta de apoyo y soledad se suma también un escenario que muchas parejas idealizan antes de nacer sus bebés, y que después nada tiene que ver con lo que habían imaginado. Gran parte de la culpa de esta "idealización" la tienen las redes sociales y la imagen de crianza perfecta que suelen  reflejar.

Pero a pesar de los datos, poco a poco la sociedad y las instituciones van tomando más conciencia acerca de la importancia de velar por la salud emocional de las madres y padres recientes, pues cuando los padres estamos bien no solo nos repercute a nosotros, sino también a nuestros hijos.

Temas
Inicio