"Me sentía más deprimida que nunca": Reese Witherspoon habla de la falta de apoyo que sintió al convertirse en madre

"Me sentía más deprimida que nunca": Reese Witherspoon habla de la falta de apoyo que sintió al convertirse en madre
Sin comentarios

Cada día son más las celebridades que comparten ese lado de la maternidad que no siempre se mira, ayudando a normalizar temas como la depresión postparto, los retos de ser madre trabajadora o las dificultades que pueden presentarse durante la lactancia.

La más reciente en hacerlo ha sido la actriz Reese Witherspoon, quién habló acerca de lo difícil y solitario que fue convertirse en madre, recordando la importancia de la tribu y de apoyo para las madres recientes.

Aunque Reese se convirtió en madre por primera vez hace más de 20 años, en aquellas épocas era poco común que se hablara de forma tan abierta sobre esos temas no tan bonitos o idílicos de la maternidad, por lo que ha sido recientemente cuando hemos conocido un poco más de su experiencia como madre.

En esta ocasión, ha sido a través del podcast "We are supported by...", donde habló con la actriz Kristen Bell acerca de aquellos primeros meses después del nacimiento de su primera hija, Ava, tras convertirse en madre a los 23 años:

"No tuve mucho apoyo con mi primer bebé y aprendí muy pronto que esto no funcionaría. Intenté mi mejor esfuerzo por cinco meses con Ava, sin dormir y me sentía delirante. No habría podido trabajar si hubiera tenido que hacerlo. Fue lo suficientemente afortunada de tener algo de dinero ahorrado y no necesité trabajar, pero simplemente no es trabajo para una sola persona. Incluso diría que no es un trabajo para solo dos personas", compartió la actriz refiriéndose a la crianza y cuidado de un bebé.

Hace un año, Reese asistió como invitada al podcast de la actriz y activista Jameela Jamil, donde habló un poco más acerca de su salud mental durante ese primer postparto:

"Con uno de mis hijos tuve una depresión suave, con otro fue grave y tuve que tomar medicación bastante fuerte porque no podía pensar bien, y con el otro no tuve nada", compartió la actriz.

También, en esa ocasión habló sobre ese momento en el que la lactancia termina, algo que no siempre es tan sencillo como parece:

"No entendemos la montaña rusa de hormonas que vives cuando dejas de dar el pecho. Nadie me lo explicó. Tenía 23 años y nadie me contó que cuando empiezas a darle de comer comida sólida tus hormonas se van por el desagüe", recordó la actriz. "Me sentía más deprimida que nunca en toda mi vida, tuve mucho miedo".

Más apoyo en el postparto

Las dificultades que comparte la actriz resultan familiares para muchísimas madres. Como lo hemos mencionado en más de una ocasión, durante el postparto (que es mucho más largo que el puerperio o cuarentena tras el parto) ninguna madre debería pasar mucho tiempo a solas.

Es necesario continuar haciendo énfasis en esto y recurrir a esa tribu que acompañe y cobije no solo al bebé, sino a la madre que también acaba de nacer a la par de su hijo. Porque esos primeros meses suelen ser los más duros física y emocionalmente, y los que más pueden repercutir en la salud mental de las mujeres.

Los casos de depresión postparto continúan aumentando año con año, especialmente en una época tan difícil como la pandemia que estamos viviendo, por lo que resulta más importante y necesario que nunca rescatar la tribu para que poder prevenir y detectar a tiempo cualquier problema de salud mental, así como para apoyar a las mujeres en su nueva etapa como madres, porque aunque su pareja se involucre de lleno, tal y como dice Reese, es un trabajo que requiere incluso de más de dos personas.

Vía | BuzzFeed

Foto | @reesewitherspoon

En Bebés y más | La realidad de la falta de atención y cuidado a las madres en el postparto, en un post que se ha hecho viral

Temas
Inicio