Publicidad

Dos de cada tres madres jóvenes tienen problemas de salud mental tras el parto

Dos de cada tres madres jóvenes tienen problemas de salud mental tras el parto
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Aunque la llegada de un bebé es motivo de alegría, en ocasiones algunas madres pueden llegar a experimentar lo opuesto tras el parto, y padecer algún problema de salud mental, como la depresión. Por ello, es importante conocer sus síntomas, así como los posibles motivos que pueden hacer que se presente, para dar la atención necesaria a las madres que así lo requieran.

Uno de estos posibles motivos puede ser la edad de la madre, pues de acuerdo con un nuevo estudio, dos de cada tres madres jóvenes presentan por lo menos un problema de salud mental tras el nacimiento de su bebé.

Publicado en la revista Journal of Adolescent Health, el estudio realizado entre 2012 y 2015 por el hospital infantil McMaster en Canadá analizó la salud mental de 450 madres menores de 21 años, comparándola con la de 100 madres que tuvieron su primer parto después de los 20 años.

En él, se encontró que las madres jóvenes -es decir, de 21 años de edad o menos al momento del nacimiento de su bebé- tienen una prevalencia de problemas de salud mental hasta cuatro veces más alta que aquellas madres mayores de 21 años.

Del total de madres jóvenes que participaron en la investigación, cerca del 40% de ellas presentaron más de un problema de salud mental, incluyendo depresión, diversos trastornos de ansiedad, hiperactividad y otros desórdenes de conducta.

De acuerdo con los autores, este es el primer estudio en Canadá, y uno de los primeros en el mundo, que usa entrevistas de diagnóstico para examinar un rango amplio de enfermedades de salud mental, además de la depresión postparto, que suele ser la única que suele tomarse en cuenta para este tipo de estudio.

Con este estudio, los resultados nos muestran que si bien todas o la mayoría de las madres tienen riesgo de presentar algún problema de salud mental, en el caso de las madres jóvenes es aún más importante estar atentos y proporcionar una mejor atención que ayude a detectarlos a tiempo.

Foto | iStock
Vía | Forbes
Bebés y más | Un estudio revela que una de cada cinco madres recientes oculta que padece depresión o ansiedad postparto, Más atención a la depresión postparto: podría afectar hasta por 11 años a las madres y en el comportamiento de sus hijos, El 40 por ciento de las madres se siente abrumada, ansiosa y deprimida durante los primeros meses tras la llegada de su bebé

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios