Publicidad

"Todos los niños son diferentes", la actriz Kristen Bell defiende que su hija de cinco años y medio continúe usando pañal por las noches
Desarrollo

"Todos los niños son diferentes", la actriz Kristen Bell defiende que su hija de cinco años y medio continúe usando pañal por las noches

HOY SE HABLA DE

En Bebés y más hemos remarcado en distintas ocasiones que cada niño es diferente, y por ello, el proceso de maduración y los hitos de cada uno pueden llegar en distintos momentos y edades. Cada uno evoluciona a su propio ritmo y lo ideal es no presionarles, sino motivarles y acompañarles desde el respeto.

Si hay alguien que tiene muy claro esto, es Kristen Bell, la actriz que presta su voz a Anna de Frozen en su versión en inglés, pues defiende que cada niño es diferente, tras recibir críticas al saberse que su hija de cinco años y medio aún usa pañales.

El comentario de Kristen sobre su hija y los pañales

Además de su trabajo como en series y películas, la actriz y madre de dos niñas tiene un programa especial para mamás dentro del sitio web y canal de YouTube de The Ellen Show llamado #Momsplaining, en el que frecuentemente toca temas sobre maternidad, paternidad, crianza y vida con niños en general.

El tema de uno de los últimos capítulos de #Momsplaining, Kristen invitó a las actrices Maya Rudolph y Casey Wilson para un episodio dedicado a no juzgar a otras mamás por los retos, errores o dificultades que tengan en su maternidad, así como en la forma de criar a sus hijos.

Uno de los puntos que comentaron, fue el aumento de críticas y presión en las madres con el uso de las redes sociales, donde muchas personas se sienten con la libertad de comentar, hablar o criticar sobre la vida de los demás, particularmente la de las madres.

Dentro del episodio, Kristen habló de las diferencias entre sus dos hijas al momento de dejar el pañal: mientras que con la mayor sucedió de forma natural unos meses antes de que cumpliera dos años, su hija menor, que actualmente tiene cinco años y medio, continúa usando pañal.

Las otras dos actrices y madres coincidieron en que la experiencia y desarrollo de cada hijo es diferente y Kristen cerró el capítulo con el siguiente mensaje:

"Cuando estés afuera en el mundo o revisando las redes sociales, por favor dale a las madres el beneficio de la duda. Porque probablemente, esa mamá está funcionando con solamente haber dormido cuatro horas, no se ha lavado el cabello en tres días o sigue con la ropa interior del día anterior".

En resumen: no juzguemos a otras madres con un simple vistazo que demos a sus vidas o por un pequeño dato que sepamos sobre ellas o su crianza, pues seguramente hay mucho más detrás, no conocemos todo el contexto y cada una hace lo mejor que puede con las herramientas que tiene.

Las críticas en redes sociales

Sin embargo, a pesar de que la temática era no juzgar a otras madres, a algunas personas les pareció mal que la hija de Kristen continúe usando pañales a los cinco años y medio de edad, y las críticas en redes sociales comenzaron a aparecer después de que algunos medios citaran lo que ella había comentado.

Derivado de esto, Kristen aclaró en su cuenta de Twitter que su hija usa pañales solo por la noche, y al mismo tiempo, recibiendo otros mensajes de agradecimiento por ser sincera sobre este tema, pues a otros padres les preocupaba que a los cuatro o cinco años sus hijos continuaran usando pañal:

"¡No eres ningún fracaso! ¡Todos los niños son diferentes! ¡Mi esposo aprendió a leer hasta quinto grado! ¡QUINTO! Y se graduó sobresaliente en la Universidad de California. Lo estás haciendo bien. Ámalos mucho y déjalos volar. Ese es nuestro único trabajo."

Además, para quienes comentaron que sería vergonzoso para su hija que otros supieran que ella aún usa pañal, Kristen aclaró que no es nada humillante para los niños, sino todo lo contrario, pues se les cría con seguridad y respeto:

Tampoco pienso que sea humillante si tu hijo usa pañales siendo mayor. Cada quien es diferente. ¡Mi hija de cinco años no se sentiría avergonzada incluso si usara pañales también durante el día! Ella es segura, graciosa y no ve nada malo acerca de su hermosa forma de ser.

La enuresis nocturna en niños

Bebe Dormido

En realidad, que un niño siga usando el pañal por las noches tiempo después de que haya dejado de usar panal durante el día no es nada extraño. Son muchos los niños que con cinco años todavía usan pañales para dormir porque tienen escapes de pipí o simplemente no están listos.

Esto no quiere decir que haya nada malo con ellos, ni tengan un retraso ni debamos de preocuparnos. Cada niño vive un proceso de maduración único, diferente y a su propio ritmo. Incluso ella misma lo menciona al comparar el proceso de dejar el pañal de sus dos hijas.

En mi caso por ejemplo, mi hija dejó de usar pañal durante el día poco antes de cumplir los tres años, pero dejó de necesitar pañales por la noche hasta que tenía cuatro años. ¡Y es normal! La enuresis nocturna no es realmente un problema en los niños de cinco años o menos.

De acuerdo con datos recientes, la enuresis nocturna afecta al 16% de los niños de cinco años, al 10% de los niños de seis años, y al 7,5% de los niños de diez años. A partir de los 15 años, el problema todavía persiste en un 1-3% de los adolescentes.

En la mayoría de los casos, esto se resuelve solo con el proceso de maduración de los niños, aunque en algunos casos, cuando ya pasan de los seis años y bajo ciertos criterios, podríamos estar ante un problema real y entonces habremos de consultarlo con el pediatra, para que él nos indique qué es lo que debemos hacer.

Vía | Oprah Magazine
En Bebés y más | ¿Y si después de los cinco años no hay manera de quitarle el pañal de noche?: la enuresis nocturna, Cómo ayudar a los niños a dejar el pañal respetando sus ritmos, El mejor momento para dejar el pañal no siempre es cuando lo dice la pediatra, ni la vecina ni el profesor

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios