Compartir
Publicidad
El mejor momento para dejar el pañal no siempre es cuando lo dice la pediatra, ni la vecina ni el profesor
Desarrollo

El mejor momento para dejar el pañal no siempre es cuando lo dice la pediatra, ni la vecina ni el profesor

Publicidad
Publicidad

Estamos a menos de un mes de que empiecen los colegios y miles de niños de entre dos y tres años empezarán en septiembre su periplo en el colegio. Serán sus primeros días en el colegio de "mayores", y entrecomillo la palabra porque, en realidad, la mayoría no pueden considerarse todavía mayores para muchas cosas, porque a pesar de esa edad son aún muy dependientes en muchos sentidos, e incluso inmaduros.

Inmaduros porque por edad aún tienen muchos hitos que alcanzar, y uno de ellos es el del control de esfínteres. Muchos colegios, porque la función de las profesoras no es cambiar pañales sino tratar de educar y enseñar a los niños, no permiten que los niños y niñas vayan con pañal al colegio en P3 y recomiendan que el verano previo, si no se ha hecho antes, se les retire el pañal. Muchos pediatras se avanzan incluso a esa fecha y hacia los dos años ya van empezando a lanzar mensajes a los padres: "Ya tiene dos años, debería ir dejando el pañal".

Entre tanto, los padres van haciendo intentos siguiendo los consejos primero de unos y luego de otros, probablemente impulsados por el miedo a que si no le quitan el pañal cuando toca, su hijo tendrá problemas después para hacerlo. Sin embargo, el mejor momento para dejar el pañal no siempre es cuando lo dice el pediatra, ni la vecina ni la profesora.

Quitándote el pañal que nosotros te pusimos

Siempre digo lo mismo cuando hablo del control de esfínteres: los bebés nacen sin pañal. Existen estrategias para conocer el momento en el que los bebés hacen pipi o caca, y en muchos países (donde no existen pañales o no tienen medios para comprarlos) las usan para evitar, siempre que es posible, tener que andar limpiando y lavando ropas todo el día.

Es más, puede incluso llegar a crearse un condicionamiento por el cual, más o menos cuando el bebé puede tener ganas, los padres consigan que hagan sus necesidades poniéndoles en un orinal o similar.

Pero esto en occidente es un poco más complicado, por nuestro estilo de vida. No es imposible, no, pero sí algo más complicado, y el pañal puede resultar más cómodo para la mayoría.

Digamos que somos nosotros los que adaptamos al bebé a nuestro estilo de vida y le ponemos un pañal para que haga ahí sus necesidades. Lo acostumbramos a él, lo hacemos dependiente de él y luego, de repente, le decimos que se lo tiene que quitar en lo que puede ser un momento traumático para el niño si no está preparado para hacerlo.

¿Y cuándo es entonces el mejor momento?

Recapitulo: acostumbramos al bebé al pañal, el bebé crece y se hace niño y los profesores, pediatras, enfermeras, abuelas, conocidos, etc., saben cuándo es el mejor momento para quitarle el pañal porque, imagino, deben conocer a tu hijo mejor que tú, y probablemente mejor que él mismo.

"Pero yo sólo soy su padre, no tengo esos conocimientos, ¿cómo voy a saber cuándo está preparado?" Pues esperando. Tu hijo sí sabe cuándo estará preparado. Dicho de otro modo: el mejor momento para dejar el pañal es cuando tu hijo te lo dice.

Un buen día empezará a quejarse de él. Le dará calor, le molestará, o simplemente querrá hacer como hacéis vosotros: ir al retrete y hacer ahí sus cosas. Se lo volverá a poner un tiempo, quizás, y luego volverá a quitárselo. Quizás hasta tenga algún escape y se dará cuenta de que no es agradable mojarse ni mancharse, y empezará a avisarte cuando tenga ganas de hacer pipí o caca para que le pongas un pañal, o para ir al retrete.

Y quizás pase otra época con el pañal y no te diga nada, o quizás lo elimine completamente... y nadie le habrá tenido que decir que lo tiene que dejar porque ya es mayor, que tiene que hacer pipí en el váter porque en el colegio no puede ir con pañal o que si hace caca en el retrete le van a comprar un coche chulísimo o una muñeca.

Pero esto, ¿a qué edad puede pasar?

Control de esfínteres

Depende de cada niño. Algunos lo hacen con dos años (muy pocos, contados...), algunos lo hacen con tres, y algunos lo hacen con cuatro. ¿Veis la diferencia? ¿Cómo va a saber nadie cuándo tiene que dejar tu hija el pañal si hay una variabilidad de más de un año?

Según el estudio del desarrollo psicomotor que se sigue en España para hacer las revisiones de salud de los niños, el estudio Haizea-Llevant, a los 30 meses de edad (2 años y medio) sólo el 50% de los niños controla los esfínteres; a los 3 años lo hace el 75% de los niños; y a los 42 meses (3 años y medio) los controlan el 95%.

Pero... a los tres años y medio la mayoría ya va al colegio

Así es. Este septiembre irán al colegio niños de tres años y medio y un poco más, niños que acaban de cumplirlos, y niños a los que aún les faltan cuatro meses para cumplir los tres. Y sin embargo se les pide a todos que no lleven pañal.

¿Qué quiere decir esto? Una de dos: o los estamos enviando demasiado pronto al colegio, o en los colegios no están teniendo en cuenta los ritmos madurativos de los niños ya en el primer día de colegio.

Por suerte (o por lógica), cada vez más escuelas y cada vez más profesionales de la educación respetan los procesos y tiempos de los niños y aceptan sin reparo que algunos niños, los que no han conseguido controlar los esfínteres en septiembre, vayan con el pañal a clase.

Parece de perogrullo, parece que no deberíamos alabar algo así que de tan lógico cae por su propio peso, pero años atrás esto era impensable y seguro que más de un padre recordará con ansiedad aquel verano en el que intentaron quitar el pañal a su hijo y tardaron semanas en lograrlo. Y ya no digo nada de los padres de aquellos niños que no lo consiguieron y cada día salían del colegio, a mediodía, con su ropa sucia en una bolsa de plástico porque no eran capaces de controlar.

¿Y si quisiera ayudarle a dejar el pañal?

Puede hacerse. Con respeto, cariño y paciencia, puede dársele un empujoncito al niño por si cae la breva, sabiendo, teniendo claro que si la cosa va mal se puede volver a poner el pañal sin remordimientos ni efectos secundarios (que mucha gente asevera que es un error volver a ponerlo, y nada más lejos de la realidad).

Si queréis intentarlo, y para no extenderme más, os dejo con esta entrada que escribimos hace dos años con diez consejos para ayudar a los niños a controlar los esfínteres y dejar el pañal.

Foto | Donnie Ray Jones, Gordon en Flickr
En Bebés y más | Mientras aquí no pueden ir al cole con pañal a los 3 años en Inglaterra muchos lo llevan con 5 años, Cómo ayudar a los niños a dejar el pañal respetando sus ritmos, Tras controlar los esfínteres por el día, ¿cuándo le quitamos el pañal por la noche?, ¿Y si después de los cinco años no hay manera de quitarle el pañal de noche?: la enuresis nocturna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos