Publicidad

Tras controlar los esfínteres por el día, ¿cuándo le quitamos el pañal por la noche?

Tras controlar los esfínteres por el día, ¿cuándo le quitamos el pañal por la noche?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya inmersos en el verano y con septiembre más cerca de lo que creemos, y en consecuencia con la entrada al cole a la vuelta de la esquina, ayer os ofrecimos diez consejos para ayudar a los niños a controlar los esfínteres y dejar el pañal. Los consejos iban dirigidos a controlar los esfínteres por el día, a que estando despiertos sean capaces de decir que tienen pipí o caca y lo hagan allí donde les parezca mejor, pero no llegamos a hablar del pañal nocturno, del que les ponemos mientras duermen.

Una de nuestras lectoras, amatxooo, nos informó en los comentarios que justamente ayer, en El Mundo, publicaban también varios consejos con el mismo objetivo. La psicóloga que habla de ello, hablando del pañal nocturno, dice lo siguiente: "El pañal de la noche se quita aproximadamente un mes o mes y medio después que el diurno". Pero yo no estoy de acuerdo (como no lo estoy con el resto de consejos que da) y por eso hoy vamos a hablar de ello: ¿Cuándo le quitamos el pañal por la noche?

¿Al mes o mes y medio?

Hago la pregunta porque es la primera vez en mi vida que lo oigo. ¿Por qué al mes o mes y medio? ¿Por qué no el mismo día que le quitas el pañal por el día? ¿Por qué no a los tres meses o a los seis? Supongo que habla de mes o mes y medio para dejar un tiempo a que el niño controle perfectamente por el día y entonces trabajar el control por la noche. El problema es que controlar despierto es relativamente fácil, pero controlar dormido es muy, pero muy, diferente.

No digo con esto que no pueda suceder. Hay niños que amanecen con el pañal seco antes incluso de que les quitemos el pañal de día. Los míos, por ejemplo, lo han hecho así. Les quitábamos el pañal por el día y por la noche lo dejábamos por si acaso, pero cuando ya llevaban semanas o meses levantándose casi siempre con el pañal seco. Sin embargo, hay otros que no, que controlan estupendamente de día, pero que de noche vacían la vejiga que da gusto, amaneciendo con el pañal llenito de orina.

El pañal de la noche se quita cuando por la mañana está seco

Así que, respondiendo a la pregunta, el pañal de la noche se quita cuando el niño o niña amanecen por la mañana con el pañal seco, es decir, cuando ya controlan el pipí por las noches. Fijaos si es simple el asunto. El "problema" y entrecomillo porque no lo es tanto, es que a veces esto sucede relativamente rápido, pero a veces parece que nunca va a suceder, así que, como en todo, hay una edad en la que tenemos que establecer un límite, por si hubiera que hacer algo: los cinco años.

Qué hacer si un niño de cinco años sigue mojando el pañal por las noches

Lo primero que debemos tratar de entender es por qué lo hace. Lo más habitual es que sea porque la vejiga del niño aún no es lo suficientemente grande como para retener la orina que genera por la noche, porque aún no es capaz de despertarse cuando tiene la vejiga llena o porque no segrega suficiente hormona antidiurética. No lo hace para llamar la atención ni lo hace para molestar, básicamente porque el primer afectado es el niño, que se despierta mojado (y por eso lleva pañal, para evitar que el problema sea mayor).

No es algo que se asocie con problemas emocionales, normalmente, y es tan normal como que afecta a uno de cada 10 niños, y que recibe el nombre de enuresis nocturna. Digo normalmente, porque si un niño sí controla los esfínteres de noche durante una temporada pero luego vuelve a hacerse pipí encima puede deberse a que está intranquilo o estresado por algo, que puede ser algún cambio importante en su vida o algún problema en casa o en el colegio.

Y ahora os dejo con las ganas de más porque entraríamos ya hablar de enuresis nocturna y tratamientos, y como es un poco largo tocaré este tema mañana, para dejarlo además como un tema independiente (está relacionado con el control de esfínteres y el pañal por la noche, claro, pero se merece su entrada propia).

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Cuándo quitar el pañal de la noche, Volviendo a usar el pañal por la noche, Cómo saber si el niño está preparado para dejar el pañal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir