Compartir
Publicidad

Volviendo a usar el pañal por la noche

Volviendo a usar el pañal por la noche
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos niños dejan de usar el pañal por la noche prácticamente al mismo tiempo que dejan de usarlo durante el día, mientras que otros lo siguen utilizando para dormir a pesar de haber dejado el pañal hace ya tiempo.

Sin embargo, cuando creemos que está todo controlado, podemos encontrarnos volviendo a usar el pañal por la noche. Es posible (y normal) que el niño pase por una etapa especial y vuelva a hacerse pis en la cama cuando hace tiempo que no lo hacía. No hablo de escapes esporádicos, sino de hacerse pis todas, o casi todas las noches.

Este último ha sido el caso de mi hija mediana, de tres años y medio, quien ha dejado el pañal sin ningún problema a los 2 años y nueves meses. Al poco tiempo ha dejado también el de la noche y salvo algún que otro escape (totalmente normales a su edad) iba todo muy bien. Sin embargo, desde hace algún tiempo, un día sí y otro también, amanecía mojada.

Ante su desconcierto y cierta vergüenza por hacerse pis encima por las noches (a pesar de que le dijéramos que no pasaba nada), hemos decidido de común acuerdo volver a usar pañales-braguitas para dormir. Al principio le resultó algo incómodo tener algo “gordo” dentro del pijama pero luego se fue acostumbrando y era ella misma quien se ponía solita el pañal antes de acostarse.

De esta vuelta al pañal hace ya aproximadamente un mes. Pero hace una semana se acabaron los pañales-braguita así que llegó el momento de decidir si volver a comprarlos o volver a dejarlos. Ella misma decidió que volver a dejarlos y como a decir verdad sólo se los había quitado mojados a los sumo cuatro veces, tomamos la determinación de volver a dormir sin pañal.

¿Por qué os cuento mi historia? Porque espero que sirva de experiencia para otros padres, pues no hay una regla fija con este tipo de cuestiones. No es verdad que una vez que se quita el pañal (tanto de día como de noche) no se puede volver a usar. ¿Por qué no? Si el niño encuentra seguridad al volver a usar el pañal por la noche, ¿qué hay de malo?

Lo que necesitaba mi hija era sentirse protegida en la etapa por la que estaba pasando. Lo ha tomado de lo más natural, porque nosotros se lo planteamos así. Hay que tener tacto en estos asuntos, sin descalificar al niño ni tratarlo como un bebé.

Si el pequeño está atravesando una etapa especial como el nacimiento de un hermanito, una mudanza, o está preocupado por algo, es absolutamente normal que vuelva a hacerse pis en la cama. Creo que como padres tenemos que ayudarle a solucionar y reconducir el problema en lugar de crearle mayor inseguridad.

Por eso, no hagáis un drama si vuestro hijo necesita volver a usar otra vez el pañal por las noches. Será durante un tiempo (menor o mayor dependiendo de cada niño) hasta que vuelva a sentirse con confianza.

Foto | majorvols en Flickr
En Bebés y más | Cuándo quitar el pañal de la noche, La enuresis nocturna afecta al 10% de los niños, Dimpo, un preocupante método contra la eneuresis nocturna, Web de ayuda para padres de niños que mojan la cama

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos