Compartir
Publicidad

Mientras aquí no pueden ir al cole con pañal a los 3 años en Inglaterra muchos lo llevan con 5 años

Mientras aquí no pueden ir al cole con pañal a los 3 años en Inglaterra muchos lo llevan con 5 años
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cosa de dos meses, por aquello de que estábamos en verano y se acercaba septiembre, os explicamos cómo ayudar a los niños a controlar los esfínteres de cara a la entrada en el colegio de los niños de 2 y 3 años. Entrada que en muchas comunidades autónomas ya se ha dado y que en otras sucederá la semana que viene.

En ese post comentamos que con 2 y 3 años muchos niños no son capaces de controlar aún el pipí y la caca y que lo lógico sería que pudieran empezar el colegio llevando pañal, tanto por la comodidad de los niños como en realidad por comodidad de los profesores (creo yo), que tardan menos en cambiar un pañal que en cambiar una muda completa. El caso es que no, en la mayoría de colegios no permiten que les lleves con pañal, y al mirar a otros países para compararnos un poco es curioso porque mientras aquí no pueden ir al cole con pañal a los 3 años, en Inglaterra muchos lo llevan con 5 años (y los profesores se están quejando).

Por qué digo que deberían dejarles entrar con pañal a los 3 años

Pues porque aunque la mayoría de niños entran controlando, más o menos, los esfínteres (unos mejor, otros peor, unos con más escapes, otros con menos), siempre hay unos pocos que no llevan el mismo ritmo, o que son más pequeños, que llegarán sin ser capaces de evitar las fugas. No es lo mismo un niño que empieza ahora que nació en enero que uno que entra también ahora y nació en diciembre. Se llevan casi 12 meses y esa diferencia, a la hora de ir consiguiendo hitos, es abismal a esta edad.

Por eso considero que lo ideal sería que los niños que no lo hayan logrado pudieran ir con pañal y que tanto los padres como las profesoras siguieran trabajando en ello con tranquilidad y siempre sin presionar al niño en ese sentido: fomentando su autonomía en el día a día para que madure, para que deje de ser bebé y pase a ser niño, y en casa irle dejando sin pañal, o ofreciendo el inodoro, explicando dónde y cómo lo puede hacer, usando pañales que absorban menos para que note la sensación de estar mojado de manera más clara y entienda a qué nos referimos con lo del pipí, etc. Todo ello, con la intención de que a lo largo del año lo vaya controlando. De esta manera, es raro, sería raro, el niño que entra en P4 aún con pañal diurno.

En Reino Unido, muchos van con pañal a los 5 años

Istock 000009342006 Small

Y esto es lo que más me confunde. Aquí diciendo que igual les estamos apretando sin necesidad y en Reino Unido parece que los padres aprietan poco, tan poco, que muchos niños van al colegio con 5 años llevando aún pañal. ¿Cuántos son muchos? Pues calculan que cerca de 1.600 niños, según leemos en el Daily Mail, donde una profesora ya retirada se queja de que muchos padres, por pereza o por sobreprotección, no han hecho nada por ayudar al niño a ser autónomo en este sentido y esto genera problemas y desigualdades en las aulas.

Según cuenta, una encuesta reveló que más de 1.600 niños de 5 años entraban cada mañana al colegio con un pañal puesto. Algunos con el pañal limpio, otros con el pañal sucio. Esto, claro, supone un problema para todos porque "es denigrante para un niño de 5 años e injusto para los profesores que tienen que hacerse cargo de limpiarles y cambiarles el pañal".

Además, explica que aunque los profesores tienen asistentes en clase, su función pasa por ser un reforzador de la educación, de los aprendizajes. El profesor dirige la clase y el técnico que comparte responsabilidad con él ayuda a los niños a hacer las tareas, a explicar a pequeños grupos si no han entendido algo, etc. Si esta figura tiene que dedicarse a cambiar pañales a niños suceden dos cosas: el niño que tiene que ser limpiado se pierde parte de la clase, cada día, y el resto de la clase se pierde durante esos ratos a la segunda figura educativa.

Istock 000063305297 Small

Vamos, que viene a decir que los niños tienen que ir al colegio con las normas sociales aprendidas y que no debería ser la función de los profesores el enseñar a los niños a controlar los esfínteres, si hablamos de niños que están empezando el tercer curso escolar de infantil.

¿Que qué opino al respecto? Madre mía, pues os lo podéis imaginar. Ya sabéis que mi discurso está basado siempre en el respeto hacia los niños y hacia sus tiempos, el no presionar a los niños si no están preparados para hacer algo. Pero hombre, una cosa es no presionar y otra es pasar de él y convertirle en una persona dependiente, hasta tal punto que puede suponerle un problema. Los padres tenemos que cuidar de nuestros hijos y hacer lo que ellos no pueden hacer porque es nuestro deber acompañarles en ese aprendizaje, pero cuando son capaces, cuando pueden aprenderlo, es irresponsable por nuestra parte no permitir que avancen.

Justo ayer escribía sobre los niños japoneses, que son muy autónomos enseguida porque sus padres les enseñan y les permiten aprender y hoy me encuentro con esto, que en otros países, por vagancia, comodidad o excesiva protección, los niños no avanzan, no pasan página, quedándose en la etapa de bebé cuando ya deberían ser niños plenamente capaces y relativamente independientes. De verdad, se me cae el alma al suelo de imaginar a mis hijos, cuando tenían 5 años, entrando en clase con pañal, y con el pañal sucio.

Fotos | iStock
En Bebés y más | ¿Y no le crearemos un trauma?: los niños necesitan padres, Esos padres que hacen de mayordomos para acabar antes que si lo hicieran sus hijos, De niños que viven pegaditos a sus madres‏

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos