Compartir
Publicidad

La depresión postparto en los padres ha aumentado tanto, que es casi tan frecuente como en las madres

La depresión postparto en los padres ha aumentado tanto, que es casi tan frecuente como en las madres
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de depresión postparto, usualmente nos referimos a aquella que presentan las madres tras el parto y que ocurre con más frecuencia de lo que imaginamos. Pero estudios recientes han encontrado que es posible que los padres también experimenten este tipo de depresión tras tener hijos.

Y se ha vuelto algo cada día más frecuente, tanto así, que de acuerdo con un estudio reciente, el porcentaje de padres que padece depresión postparto, es casi el mismo que el número de madres que la sufren.

Publicado en la revista JAMA Pediatrics, este estudio analizó la frecuencia con la que los padres presentaban depresión, durante las visitas pediátricas de sus bebés durante los primeros 15 meses después del parto.

Al momento de llevar a sus bebés a consulta, que fueron un total de 9.572 y a las cuales acudieron los padres en 2.946 ocasiones, ambos padres llenaban un formulario en el que se les preguntaba sobre síntomas de depresión postparto.

Se encontró que el 4.4% de los padres que acudían a estos seguimientos médicos después del parto, experimentaban depresión. De acuerdo con la información publicada, en estudio anteriores, se encontró que en el caso de las madres, esto ocurría en el 5% de ellas, lo que hace que la cifra de los padres sea una muy similar.

¿Y por qué los padres experimentan depresión postparto? Aunque no lo parezca o no sea tan evidente, ellos también pasan por un proceso de transformación total, y se ha encontrado que la paternidad cambia el cerebro de los hombres, y que además, experimenta cambios a nivel biológico, como alteraciones en el nivel de testosterona, lo que les llevaría a padecer depresión.

Los resultados de este estudio vuelven a mostrar la importancia de que durante las revisiones médicas posteriores al parto, no sólo se atienda al bebé, sino que también se le dé seguimiento a la salud física y emocional de ambos padres, pues el que uno o ambos padezcan depresión, puede afectar grandemente el desarrollo de sus hijos.

Foto | iStock
Vía | Daily Mail
En Bebés y más | La paternidad cambia el cerebro de los hombres, Cuando más "en forma" hay que estar: la depresión durante el embarazo y en el postparto también afecta al hombre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos