Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando más "en forma" hay que estar: la depresión durante el embarazo y en el postparto también afecta al hombre

Cuando más "en forma" hay que estar: la depresión durante el embarazo y en el postparto también afecta al hombre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ansiedad y la depresión materna son tan frecuentes que afectan a una de cada cuatro mujeres, pero los hombres tampoco están a salvo del torbellino emocional que sucede durante el embarazo y sobre todo con la llegada del bebé. Un estudio señala que hay hombres que experimentan depresión durante el embarazo de sus parejas y tras el parto.

En concreto, según la investigación realizada en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), cerca del 6% de los padres tenían síntomas elevados de depresión en algún momento del embarazo de su pareja o durante los nueve meses posteriores al parto. Tal vez algunos de los padres que nos leen se sientan identificados, y probablemente también los vean reflejados las madres.

Y es que, cuando el padre o la madre está emocionalmente débil, cuando uno de los miembros de la pareja se siente solo frente a la nueva situación, cuando uno de los dos no está al cien por cien, se pueden agravar las dificultades y los temores. Lo cual es más preocupante si tenemos en cuenta que la depresión no es fácil de diagnosticar, ni en ellas ni en ellos.

En el estudio, publicado por la revista "JAMA Psychiatry", se tuvieron en cuenta los datos de casi 4.000 hombres y pone de relieve que las parejas han de ser conscientes de que cualquiera de ellos puede estar deprimido y, en ese caso, no se pueden dejar pasar los síntomas y se ha de buscar ayuda.

Sobre todo si el hombre ha sufrido anteriormente una depresión, si tiene mala salud o sufre estrés, un embarazo o tener un hijo puede aumentar el riesgo de padecerla. Los datos de las entrevistas realizadas indicaron que que el 2,3% de los padres tenían síntomas elevados de depresión mientras que sus parejas estaban embarazadas.

Tras nacer el bebé, el porcentaje de hombres deprimidos se elevó hasta un 4,3%. La depresión en estos momentos es más frecuente en aquellos padres que habían sufrido estrés durante el embarazo, que no llevaban mucho tiempo con su pareja, los que tenían una peor salud, se encontraban sin trabajo o ya habían sufrido otro episodio de depresión con anterioridad.

Respecto a la mala salud observada con más frecuencia en los hombres con depresión, no se puede conocer si es una causa o un efecto. Pero lo que queda claro que en estas etapas tan importante las parejas han de contar con el apoyo necesario, de su entorno más próximo y también apoyo institucional, desde la sanidad... Vosotros, como madres o padres, no dejéis pasar los síntomas y buscad la ayuda necesaria si consideráis que existe un riesgo.

En fin, aunque nos digan lo contrario, aunque en las películas o en las revistas se refleje la felicidad más absoluta tras el nacimiento del bebé, se trata de unos momentos duros y a muchas personas pueden verse afectadas por miedos, ansiedad y depresión postparto. Los hombres también pueden experimentar la depresión en el embarazo y tras el parto de sus parejas, una situación que sin duda incidirá en la situación emocional de la madre, por lo que ha de tenerse en cuenta.

Foto | iStock
Vía | Correo Farmacéutico
Más información | Jama Psychiatry
En Bebés y más | Mens sana... La salud emocional de la embarazada también influye en el bebé, Nueve cosas que una mamá desea en el postparto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos