Publicidad

Un nuevo gran estudio desmiente que nacer por cesárea aumenta el riesgo de que los niños padezcan obesidad

Un nuevo gran estudio desmiente que nacer por cesárea aumenta el riesgo de que los niños padezcan obesidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Bebés y más hemos hablado en distintas ocasiones acerca de los riesgos que conlleva el tener una cesárea, tanto para la madre como para el bebé, a corto y largo plazo, por lo que no se recomiendan a menos que sus circunstancias justifiquen los riesgos que se asumen.

Esto puede llegar a ser preocupante para aquellas madres que han tenido bebés por cesárea, debido a que los riesgos de padecer ciertas cosas aumentan. Por ejemplo, estudios previos habían encontrado una relación entre los nacimientos por cesárea y el riesgo de padecer obesidad en la infancia.

Sin embargo, de acuerdo con un nuevo gran estudio, nacer por cesárea no aumenta el riesgo de que se padezca obesidad en el futuro, y explica por qué estudios anteriores podrían haberse equivocado.

El estudio

Publicado en la revista PLOS One, el estudio fue realizado con la finalidad de examinar la asociación entre los tipos de cesárea (selectiva y no selectiva) con el riesgo de que los niños padezcan obesidad en el futuro. De acuerdo con el estudio, esto fue realizado porque estudios anteriores no habían marcado esta diferenciación, que podría hacer que su perfil de salud fuera distinto.

Realizado en Suecia y con la participación de 97.291 hombres nacidos entre 1982 y 1987, a quienes se les dio seguimiento hasta que cumplieron 18 años, el estudio realizó y revisó diversas métricas y análisis acerca de su historial médico al nacer y al llegar a los 18 años.

También, se analizaron datos importantes de las madres, como la edad al momento de dar a luz, así como su índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo, y otros datos importantes relacionados con el embarazo como la presencia de diabetes, hipertensión y hábitos de salud.

De acuerdo con los resultados, la prevalencia de obesidad variaba ligeramente entre aquellos que habían nacido por vía vaginal, cesárea selectiva y cesárea no selectiva, por lo que no se encontró evidencia de alguna asociación entre los nacimientos por cesárea y el riesgo de padecer obesidad.

Los investigadores añaden que aunque estos resultados desmienten los de otros estudios pequeños, se necesita continuar investigando, ya que éste gran estudio fue realizado únicamente con participantes del sexo masculino.

¿Por qué estudios anteriores afirmaban lo opuesto?

De acuerdo con los investigadores de este nuevo estudio, esto puede deberse a varios motivos. Por ejemplo, los estudios anteriores no fueron tan grandes en cuanto al número de participantes, lo que hace más preciso este nuevo estudio en comparación con los otros.

Además, comentan también que al revisar los estudios previos, pudieron observar que éstos no tomaron en cuenta otros factores y datos importantes de la madre antes y durante el embarazo, y se enfocaron principalmente en los datos de los bebés al nacer y en los años posteriores.

Si bien este estudio puede ayudar a que algunas madres se sientan tranquilas al mostrar que no existe relación entre los nacimientos por cesárea, recordemos que las cesáreas no justificadas implican un riesgo innecesario para la salud de ambos, y que solamente deben ser realizadas cuando realmente es necesario hacerlo.

Foto | iStock
Vía | Science Daily
En Bebés y más | Cuidado con las cesáreas no justificadas: los riesgos no sólo afectan a la madre, sino también al bebé y a la salud de futuros embarazos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios