Compartir
Publicidad

Cuidado con las cesáreas no justificadas: los riesgos no sólo afectan a la madre, sino también al bebé y a la salud de futuros embarazos

Cuidado con las cesáreas no justificadas: los riesgos no sólo afectan a la madre, sino también al bebé y a la salud de futuros embarazos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tasas de parto por cesárea continuan aumentando en todo el mundo, y aunque son numerosos los estudios que alertan sobre los riesgos que implica esta cirugía abdominal, todavía son muchas las cesáreas que se siguen practicando sin una verdadera causa médica que las justifique.

Un reciente estudio publicado en la revista científica PLoS Medicine acaba de poner de manifiesto que los riesgos de la cesárea no sólo se centran en el corto plazo, sino que también pueden repercutir en la salud de la madre y en la del bebé en el largo plazo, así como interferir en futuros embarazos.

Riesgos asociados a la cesárea

La revista americana PLoS Medicine ha llevado a cabo un análisis de los diferentes estudios publicados hasta la fecha con respecto a los riesgos y beneficios de la cesárea, tanto para la madre como para el bebé.

Dicha revisión de estudios, publicada el pasado 23 de enero, pretende crear conciencia sobre la práctica de esta cirugía, que si bien en muchos casos es necesaria y ayuda a salvar vidas, en otros no sólo no está justificada, sino que no se informa con detenimiento a la mujer de los riesgos a corto, medio y largo plazo que esta práctica puede puede acarrear.

Influencia de la cesárea en embarazos futuros

Según este estudio, la cesárea puede afectar de forma negativa a los futuros embarazos, aumentando las probabilidades de infertilidad secundaria y elevando el riesgo de aborto espontánteo, rotuna uterina y placenta previa.

Placenta Previa

Influencia de la cesárea en la salud del niño

Ya hemos visto en alguna ocasión que según los estudios, entre un 1,9% y un 3,12% de las veces la cesárea puede ocasionar lesiones o heridas en el bebé que se localizan normalmente en la espalda y la cabeza.

Además, el nacimiento mediante cesárea se asocia a un mayor riesgo de padecer alergias (entre las que se encontraría la alergia a las proteínas de leche de vaca), así como a un mayor riesgo de sufrir trastornos inmunológicos y metabólicos.

A estos riesgos añadidos se incrementarían los siguientes, según esta reciente publicación:

Por contra, no se ha encontrado relación entre el nacimiento por cesárea y la enfermedad inflamatoria intestinal del bebé o la dermatitis atópica.

Influencia de la cesárea en la salud de la madre

Ya hemos tratado en varias ocasiones los riesgos a corto plazo que conlleva la cesárea para la mujer: desde infecciones en vejiga, útero y herida, hasta lesiones en las vías urinarias y aumento de las probabilidades de hemorragias y coágulos.

Herida De Cesarea

Además, la recuperación de la cesárea suele ser más lenta y complicada que la de un parto vaginal, y a medio o largo plazo podrían incluso aparecer adherencias en el tejido cicatricial que afectaran tanto al útero como a los músculos abdominales.

Por contra, según este nuevo estudio la cesárea minimizaría el riesgo de incontinencia urinaria y fecal, así como de prolapsos pélvicos uterinos y vaginales; situaciones que se dan con mayor frecuencia tras el parto natural.

Cesáreas necesarias e innecesarias

En un estudio anterior publicado en PLoS Medicine en el año 2016, se recogió que en aquel momento las cesáreas representaban a nivel mundial el 19% de los nacimientos, frente al casi 7% que suponían en el año 1990. De este alarmante porcentaje destacaba las tasas de cesárea del 41% de América del Sur (70% si hablamos de Argentina), del 32% de Estados Unidos y del 24,5% de los países europeos.

Según la OMS sólo uno de cada 10 partos debería acabar en cesárea, cifra que se aleja mucho de las tasas de cesárea que se registran en muchos países.

Sin embargo, el estudio deja claro que "los datos deben interpretarse con precaución", ya que según el caso ante el que nos encontremos las circunstancias que pueden llevar a optar por una cesárea necesaria justificarían los riesgos que se asumen.

No obstante, los investigadores consideran importante que las pacientes estén correctamente informadas sobre los riesgos a corto y plargo plazo que supone esta intervención, de cara a rechazar inducciones y cesáreas que no estén medicamente justificadas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio