Compartir
Publicidad
Publicidad

Nacer por cesárea relacionado con mayor riesgo de obesidad en la infancia

Nacer por cesárea relacionado con mayor riesgo de obesidad en la infancia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La forma de nacer, ya sea por cesárea o por vía vaginal, determina el tipo de comunidades microbianas que los bebés albergan, condicionando su salud a futuro. Dependiendo la forma en que nace, el bebé puede estar protegido de forma diferente frente a diversas enfermedades.

Hay investigaciones que relacionan la cesárea con el asma o la celiaquía, y un estudio reciente relaciona el nacer por cesárea con un mayor riesgo de obesidad en la infancia.

El estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital de la Infancia de Boston (EE UU) concluye que los bebés que nacen por cesárea tienen hasta el doble de probabilidades de padecer obesidad durante su niñez en comparación con quienes nacen por parto natural.

El estudio

Los autores del estudio analizaron 1.255 casos desde las 22 semanas de embarazo. Luego se midieron y pesaron los bebés al momento de nacer, a los seis meses, y posteriormente a los tres años.

Del total de partos, uno de cada cuatro, es decir un 22,6% fueron por cesárea y el 77,4% restante fueron partos vaginales. Las madres que dieron a luz por cesárea solían pesar más que aquellas que se sometieron a un parto vaginal, y el peso al nacer de los bebés también era mayor.

Al cumplir los tres años, un 16% de los niños que nacieron por cesárea eran obesos, en comparación con el 7,5% de los nacidos por vía vaginal.

Los nacidos por cesárea también presentaron un mayor índice de masa corporal y una medición del espesor del pliegue cutáneo más elevado.

Bacterias al nacer

Al atravesar el canal de parto, por vía vaginal, el bebé es colonizado por cierto tipo de bacterias intestinales, con una composición diferente a las bacterias adquiridas al nacer por cesárea.

Los nacidos por cesárea tienen un mayor número de bacterias 'Firmicutes' y un menor número de bacterias 'Bacteroides', dos grupos que componen la mayor parte de la flora intestinal.

Hay otros estudios que sugieren que las personas que padecen obesidad tienen mayor número de bacterias 'Firmicutes', por lo que creen que las bacterias presentes en el intestino pueden influir en el desarrollo de la obesidad.

Conclusión

Para concluir, la forma de venir al mundo tiene implicaciones en la salud del bebé, tanto a corto como a largo plazo. Y aunque el desarrollo de la obesidad dependa de múltiples factores, tanto genéticos como medioambientales, nacer por cesárea podría aumentar el riesgo de obesidad en la infancia.

Vía | BMJ - Archives of Disease Childhood Foto | Remy Sharp en Flickr En Bebés y más | Nacer por cesárea aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 1, Nacer por cesárea podría predisponer a la celiaquía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos