Compartir
Publicidad

La forma de nacer determina las primeras bacterias que alberga el bebé

La forma de nacer determina las primeras bacterias que alberga el bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Suele relacionarse a la cesárea con una mayor predisposición a ciertas enfermedades como el asma o la celiaquía. Una interesante explicación al respecto la ha dado un estudio reciente que vincula la forma de nacer con las primeras bacterias que alberga el bebé en el momento del parto.

Las comunidades microbianas en los humanos son sumamente importantes en la digestión y en la función del sistema inmunitario. Es muy llamativo cómo el nacer por cesárea o por vía vaginal determina el tipo de comunidades microbianas que los bebés albergan condicionando su salud a futuro. Dependiendo la forma en que nace, el bebé puede estar protegido de forma diferente frente a diversas enfermedades.

Según los investigadores, los niños que nacen por vía vaginal presentan comunidades de bacterias benignas presentes en la vagina de la madre, mientras que los niños que nacen por cesárea presentan comunidades bacterianas más genéricas presentes en la piel de la madre, lo cual los hace más susceptibles a ciertos patógenos, a las alergias y al asma.

Antes de nacer el bebé se encuentra en el líquido amniótico, un medio estéril que lo protege de infecciones. Sin embargo, al romperse la bolsa amniótica en el momento del parto (en algunos casos durante minutos y en otros durante horas) los bebés son colonizados por millones de bacterias, virus y otros microorganismos.

Es decir, las primeras bacterias que recibe el niño están condicionadas por la forma en que éste viene al mundo. Al nacer por vía vaginal, la transmisión directa de las bacterias vaginales podría actuar como un escudo protector en el recién nacido al limitar la colonización de bacterias más dañinas.

Es muy lógico pensar que al no albergar la madre las mismas bacterias en una u otra parte del cuerpo, el niño, hasta ese momento estéril, se impregna de las bacterias que comúnmente la mujer aloja en cada una de ellas. Y esto, a su vez, tendría implicaciones en su salud a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

Vía | University of Colorado Más información | PNAS.org Foto | storyvillegirl en Flickr En Bebés y más | La cesárea podría aumentar el riesgo de asma en el bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos