Compartir
Publicidad
Publicidad

Heridas de la cesárea en los bebés

Heridas de la cesárea en los bebés
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De los riesgos de la cesárea tanto para la madre como para el bebé hemos hablado en alguna ocasión, siendo los más conocidos el riesgo de hemorragia o infección en la madre y otros derivados de la misma intervención quirúrgica.

En el caso de los bebés, hay más probabilidades de nacer con un Apgar más bajo y de requerir asistencia respiratoria, además de algunos problemas respiratorios a posteriori, por nacer con los pulmones llenos de líquido amniótico (en el parto vaginal los bebés se "estrujan" y lo expulsan por sí mismos antes de empezar a respirar).

Además de estos riesgos para los bebés, se añade uno del que poca gente habla: el riesgo de producir heridas al bebé con el bisturí.

Cuál es el riesgo

El riesgo no es muy alto y las heridas suelen ser poco importantes, pero en ocasiones aparecen en zonas visibles o son consideradas de gravedad.

  • Un estudio retrospectivo realizado en EEUU en 1997 en que se analizaron 896 partos con cesárea muestra que el riesgo de que un bebé sufra una lesión o herida durante la cesárea es de un 1,9%.
  • Otro estudio realizado en Italia en 2004, con una muestra de 3.108 mujeres a las que se les había practicado una cesárea, concluyó que el riesgo era de un 3.12%.
  • Desde El Parto es Nuestro llegan cifras de un estudio realizado en Alemania y Austria, que habla de un 9% de bebés que nacen con algún tipo de lesión, ya sea una herida, ya sea una fractura, normalmente de clavícula (quizás por añadir las fracturas el porcentaje de riesgo se dispara en relación a los otros estudios).

Localización de las heridas

En cualquier caso sí hay bebés con heridas producidas por el bisturí, cuya localización suele ser la cabeza o la espalda. Lo más habitual es que sea en la cabeza y que al crecer el pelo se disimulen, pero en ocasiones, como en la niña de la foto que podéis ver arriba, la herida es en la cara y, por lo tanto, visible.

Se trata de la hija de una de las madres que participaron en el último estudio comentado, cuyas imágenes y resultados se han publicado en el libro Faceless Cesarean.

Vía | El parto es nuestro En Bebés y más | ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Mayores riesgos en los bebés que nacen por cesárea, La cesárea puede resultar dañina para mamás y para bebés, Nacer por cesárea aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos