Publicidad

Cuando el bisturí de la cesárea deja también una herida en el bebé

Cuando el bisturí de la cesárea deja también una herida en el bebé
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El parto por cesárea es el que se lleva a cabo cuando los profesionales consideran que el parto por vía vaginal puede ser peligroso para la vida del bebé o la madre. Es una intervención mayor, una operación, y como tal va asociada a varios riesgos tanto para la mamá como para el bebé.

Uno de los riesgos para el bebé es que, en el momento de la incisión, algo vaya mal y el ginecólogo no solo abra el abdomen de la madre, sino que también lesione al bebé, como ha sucedido recientemente en Paraguay, donde un bebé tuvo que ser suturado al nacer tras recibir un corte de grandes dimensiones en su cabeza (la foto la podéis ver a continuación).

¿Cuando consideran que el parto es peligroso?

Acabo de decir que una cesárea es la intervención que se lleva a cabo cuando los profesionales consideran que el parto por vía vaginal puede ser peligroso para la vida del bebé o la madre, pero todos sabemos que esto no se cumple en todos los casos, y por eso el hecho de que un bebé se lleve un corte en la cabeza es noticia. Si realmente solo se hiciera cesárea en aquellos casos donde se requiere, la posibilidad de que esto sucediera sería un mal menor, un riesgo asumible, aquello de sopesar los riesgos y los beneficios, y no hablaríamos de ello.

Pero no sucede así. Muchas famosas dan a luz por cesárea porque ya se sabe, "quien paga, manda", en muchos países la cesárea está a la orden del día y casi es más extraño dar a luz por vía vaginal que por cesárea, cuando la OMS estima que solo una de cada diez mujeres tendría que dar a luz de este modo. ¡Si hasta en Bebés y más hemos tenido épocas donde muchas mujeres dejaban comentarios explicando lo fabuloso que era que te practicaran una cesárea! Sus médicos, claro, les habían mentido explicando que lo mejor para ellas y el bebé era dar a luz de ese modo.

Cuando el bisturí llega hasta el bebé

El riesgo de que esto suceda no es muy alto. Como vimos en el vídeo de cómo es una cesárea, el bisturí se utiliza en realidad muy poco, al principio para abrir la piel y al final, para abrir el útero, con un corte muy pequeño. El resto se abre con las manos. Por eso suelen ser heridas relativamente pequeñas, aunque a veces se consideran de gravedad según dónde se produzcan. No es lo mismo una herida en la espalda que una herida en la cabeza o directamente en la cara, que se verá toda la vida.

Heridacesarea

En el caso de la foto, que sucedió en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, el bebé requirió 10 puntos de sutura. Si os fijáis en la foto, la cicatriz, con respecto a la cabecita del bebé, es bastante importante. Según explicaron desde el hospital, la herida fue superficial, al bebé se le atendió enseguida y la causa se debió a que el parto fue asistido de urgencia y las prisas por sacar al bebé propiciaron la lesión.

Es decir, es algo que sucede de vez en cuando. Según algunos estudios realizados a este respecto, la incidencia, el riesgo de que un bebé sufra una herida o lesión durante la cesárea está entre un 1,9% y un 3,12%.

Por ello, y por todos los otros riesgos asociados, la cesárea debería hacerse, realmente, cuando es necesaria, y no por motivos económicos (un hospital cobra más dinero si hace más cesáreas) o de otra índole.

Vía | Hoy
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | No, la cesárea no es lo mejor para el bebé, Heridas de la cesárea en los bebés, Un bebé sufre un corte al nacer mediante cesárea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir