Compartir
Publicidad
Publicidad

La cesárea en vídeo, paso a paso

La cesárea en vídeo, paso a paso
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi primer hijo nació por cesárea. Yo había visto vídeos de partos vaginales y en el nacimiento de Jon no pude estar presente. No me dejaron, así que me lo perdí.

Hace un tiempo, por aquello de "saber cómo fue", di con este vídeo que os pongo a continuación en el que pude ver, paso a paso, una cesárea. Durante un tiempo dudé si compartirlo con todos los lectores de Bebés y más, pero me parece muy interesante que, de igual modo que hemos compartido partos, pueda verse también cómo es una cesárea.

El vídeo es un resumen de la evidencia científica recogida por la OMS que tiene como fin realizar la intervención de la manera más segura y obteniendo la mejor recuperación posible, por eso una voz en off nos va explicando paso a paso por qué se hace como se hace y cuáles son los pasos a seguir para hacer una cesárea.

Como padre y enfermero me parece un vídeo realmente interesante, aunque aviso de que las imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas. No olvidemos que una cesárea es una intervención quirúrgica mayor.

¿De verdad es la mejor opción?

Quiero aprovechar la publicación de este vídeo para comentar de nuevo que la cesárea es una solución a un problema, una intervención de relativa urgenciao que se realiza porque el parto vaginal es peligroso por alguna razón. Es decir, no es una opción, las madres no deberían poder elegir dar a luz por cesárea.

Por una mala praxis, por comodidad o porque hacer una cesárea da más beneficios económicos, en muchos países de América se realizan un número elevadísimo de cesáreas. Para conseguir que tantas mujeres se dejen hacer tantas cesáreas muchos "profesionales" llevan tiempo mintiendo y explicando a las mujeres que pueden elegir, que deben elegir y que la mejor opción es la cesárea. Les dicen que el bebé así no sufre, que la recuperación es muy parecida, o incluso mejor que la de un parto vaginal (que te destroza los genitales) y que es el método ideal.

Pero, como hemos explicado en más de una ocasión, no lo es. Basta con ver el vídeo para darse uno cuenta de lo agresiva que es para una mujer una cesárea y de que los riesgos son evidentemente mayores. Pero es que los riesgos son también mayores para el bebé, aunque no lo parezca. Es que si fuera mejor, los niños nacerían por la barriga.

En cualquier caso, la información es poder, y el vídeo nos sirve para saber cómo es la cesárea, qué hacen después y por qué se hace todo como se hace. Ya contaréis qué os ha parecido (si es que lo habéis llegado a ver).

Foto | Thinkstock
Vídeo | YouTube
En Bebés y más | El parto por cesárea, "No logro entender la decisión de Shakira y Piqué de dar a luz mediante cesárea". Entrevista a la fisioterapeuta Blanca Solé., Una cesárea cuesta casi el doble que un parto normal, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos