Compartir
Publicidad

Una cesárea cuesta casi el doble que un parto normal

Una cesárea cuesta casi el doble que un parto normal
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Que estamos en tiempos de crisis no es ninguna noticia. Es tal el estado de la economía que la planificación de los centros de salud se está empezando a modificar para ahorrar gastos, ya que la sanidad es uno de los puntos que se quiere modificar para mejorar la eficiencia de los recursos.

Con la intención de concienciar a la población del gasto que se produce cuando acude a visitarse a un centro público (hay gente que cree que todo es gratis), el gobierno establecerá la llamada “factura en la sombra”, que es una factura (informativa) que recibirán aquellas personas que hayan acudido a un hospital para que conozcan de primera mano cuál ha sido el coste de las pruebas e intervenciones realizadas.

Gracias a ello hemos podido saber que un parto normal sin complicaciones cuesta 1.600 euros y que una cesárea, también sin complicaciones, cuesta casi el doble, en este caso 3.000 euros.

Al conocer este dato he recordado un debate que pude ver en la televisión hace tiempo en el que se acusaba a algunos centros de salud, sobretodo privados, de hacer demasiadas cesáreas, precisamente, para recaudar más dinero con ello.

La respuesta de un ginecólogo fue que un parto y una cesárea costaba exactamente lo mismo. Como no era posible refutar esta información porque se desconocían los datos (al menos los televidentes los desconocíamos), muchos acabamos creyendo que no había un interés económico detrás de las cesáreas (pese a que costaba creerlo).

Sin embargo ahora nos damos cuenta de que hacer una cesárea reporta muchos más beneficios a los centros de salud que facturan a la seguridad social (los privados quizás facturen diferente), que parir de manera vaginal.

¿Será este uno de los motivos por los que se han venido haciendo, durante tantos años, un número de cesáreas muy superior al recomendado por la OMS?

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Philms
En Bebés y más | Cesáreas innecesarias en la sanidad privada, Mapa con los porcentajes de cesáreas de los hospitales españoles, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Un 20% de los partos son por cesárea en nuestro país

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos