Compartir
Publicidad

Cuando el segundo hijo tarda en llegar

Cuando el segundo hijo tarda en llegar
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas mujeres quedan embarazadas relativamente rápido del primer hijo, pero a la hora de buscar otro bebé las cosas no son tan fáciles. Cuando el segundo hijo tarda en llegar es motivo de gran preocupación, sobre todo porque se suele tener las mismas expectativas que en el embarazo anterior. Ya sabéis eso de “si la primera vez he quedado tan pronto, ahora será igual”.

Convengamos primero que no es fácil en absoluto quedarse embarazada. Algunas parejas lo consiguen al primer intento mientras que otras ven pasar los meses y nada.

La probabilidad de embarazo en cada relación sexual es de un 25 por ciento, por tanto sin protección y en condiciones normales pueden pasar meses hasta que la concepción se produzca.

De todos modos, es falso creer que si se ha sido fértil una vez siempre será así. Desde el último embarazo pueden haber habido cambios en el estilo de vida que hayan producido alteraciones en la salud reproductiva de la pareja, como llevar una vida más estresante, cambios en la alimentación, enfermedades, variaciones de peso, y por supuesto, la edad.

¿Por qué tan pronto con el primero y el segundo tarda tanto?

Esta es la pregunta que se hacen todos los padres que llevan algunos meses en la búsqueda del hermanito.

Con el primero ha sido todo muy rápido y creen que con el segundo será igual como si fuese una fábrica que pulsamos un botón y listo. Pero el organismo es mucho más complejo que eso.

Puede ser muy frustrante ver mes tras mes como baja la regla sin haberlo conseguido. Es inevitable pensar en la posibilidad de que exista algún problema.

Por regla general, tanto en el primero como en los siguientes embarazos, cuando después de un año de intentarlo no se ha logrado concebir, es momento de acudir al médico para descartar cualquier problema.

En estos casos no se puede hablar de esterilidad, pues ya se ha conseguido concebir un hijo, sino de infertilidad secundaria, cuando la pareja ha tenido un hijo sin problemas pero tiene dificultades para tener otro.

madre-hijo

Qué factores dificultan la concepción del segundo embarazo

Al igual que en cualquier embarazo hay factores que dificultan la concepción. Factores que pueden no haber estado en el primer embarazo y sí en el segundo, como por ejemplo:

La edad de la mujer

Obviamente, la mujer quedó embarazada del primer hijo siendo más joven. Cada año que pasa se reducen las probabilidades de quedarse embarazada.

Así, una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25% de probabilidades de conseguirlo, rondando los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8% y a un 3% a partir de los 38 años.

El estrés

Hay que tener en cuenta que ahora tienes un hijo al que cuidar. Las condiciones no son las mismas que en el primer embarazo, ahora tienes más obligaciones, probablemente estés más cansada y lleves una vida más estresante.

El estrés, el cansancio y la ansiedad pueden alterar los períodos de la mujer y dificultar el embarazo.

A todo esto, se suman las presiones de los familiares y amigos con la obligada pregunta: “¿Para cuándo el hermanito?”.

Problemas en la mujer

Puede haber una explicación médica a la imposibilidad de lograr el embarazo como problemas ovulatorios, endometriosis, adhesiones pélvicas o la presencia de fibromas o de pólipos en el útero.

Lo recomendable antes de buscar un segundo embarazo es acudir a una revisión ginecológica para asegurarse de que está todo en orden para concebir.

También debes comentarle al médico si tenéis períodos irregulares, si son muy dolorosos, si tienes secreciones vaginales muy frecuentes o ardor vaginal inusual.

El problema también puede ser del hombre

En estos casos se suele pensar en la mujer, especialmente si ya tiene una edad, por alteraciones en la ovulación, pero el problema puede ser también del hombre.

Un número reducido de espermatozoides o una mala calidad de los mismos pueden provocar dificultades a la hora de concebir. Aún cuando el hombre ha sido capaz de concebir una vez, hay factores que pueden alterar esta capacidad.

En un 30-40 por ciento de los casos el problema es de la mujer, en un 10-30 por ciento es del hombre y en un 15-30 por ciento es de ambos a la vez.

Reconocer los días fértiles

Puede que la primera vez hayas quedado embarazada sin planearlo demasiado ni hacer nada en especial para que sucediera, y que para el segundo cueste más.

Es muy importante saber reconocer los días fértiles para aumentar así las probabilidades de embarazo. Por más que lo intentéis muchas veces, si las relaciones sexuales no se producen en el período fértil, es imposible que se produzca la concepción.

Es fundamental, además, que la mujer se prepare para el segundo embarazo, que cuide su alimentación, tome ácido fólico, evite el tabaco y el alcohol, haga ejercicio y respete el tiempo recomendado entre embarazos.

No hay tiempo que perder

Hoy en día, debido a que las mujeres retrasan cada vez más la edad de ser madres, no es extraño que la búsqueda del segundo embarazo “caiga” después de los 35 años.

Muchas parejas no tienen tiempo que perder y desde el momento que deciden buscar un hermanito están deseando quedar embarazados.

En esos casos, si son mayores de 35 años y el estilo de vida de la pareja no ha cambiado es recomendable hacer una visita al ginecólogo cuando no han podido concebir después de seis meses.

Cuando el segundo hijo tarda en llegar la pareja puede sufrir consecuencias emocionales. Puede ser tan frustrante o más que si fuera el primer embarazo pues ya se tiene la expectativa previa de que será más o menos pronto si es que el primero lo ha sido.

Es importante primero intentar reconocer posibles señales de que algo no va bien, sobrellevar juntos la ansiedad de la espera y por supuesto acudir al médico si ha pasado demasiado tiempo y el embarazo no se produce.

En vuestro caso, ¿cuánto ha tardado en llegar el segundo hijo, más o menos que el primero?

Fotos | christyscherrer y Ernst Vikne en Flickr
En Bebés y más | Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (I) y (II), Cómo prepararse para el segundo embarazo, ¿Cuándo buscar un segundo embarazo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos