Compartir
Publicidad

Cómo prepararse para el segundo embarazo

Cómo prepararse para el segundo embarazo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando una pareja decide agrandar la familia, comienza una nueva etapa que traerá grandes cambios para todos. Si bien ya lo habéis vivido con el primer hijo, hay ciertas cosas a tener en cuenta antes de buscar otro bebé. Por eso, os damos algunos consejos sobre cómo prepararse para el segundo embarazo.

Anteriormente hemos hablado de cuándo buscar un segundo embarazo. El mejor momento para “encargar” otro bebé, tomando en cuenta tres importantes variables como la edad de la madre, del padre y del hermano mayor. Una vez decidido el momento (Dios, destino o designio mediante), hablamos ahora de cómo prepararse.

Ponerse a punto para el segundo embarazo

Sea el primero, el segundo o el embarazo que sea, hay que prepararse tanto física como mentalmente para afrontarlo con salud, por el bien de la madre y del bebé. Hemos hablado en alguna ocasión de las cosas a tener en cuenta antes de buscar el embarazo que podéis revisar pues vale para todos los embarazos, sea cual sea el orden.

No hay que empezar a cuidarse cuando nos enteramos del embarazo, sino antes, pues las primeras fases de formación del embrión (cuando todavía no sabemos que estamos embarazadas) son muy importantes. Se recomienda dejar de fumar, de beber, de tomar drogas, empezar a tomar un suplemento de ácido fólico y cuidar la alimentación.

El ejercicio también es importante. Lo más probable es que hayan quedado unos kilitos de más del embarazo anterior, y por supuesto, lo más habitual. Si no hemos recuperado el peso de antes, lo más recomendable es intentarlo antes de buscar un nuevo embarazo. Por un lado, porque encarar un embarazo con sobrepeso puede tener mayores complicaciones y por el otro, porque después del segundo parto será mucho más difícil bajar el exceso de peso de dos embarazos.

Hay deportes como caminar, practicar yoga, andar en bicicleta o nadar que si se realizan de forma moderada son perfectamente compatibles con el embarazo. Te ayudará a estar en forma antes y durante el embarazo.

Visita médica

Como en el caso del primer embarazo, una visita al médico antes de buscar el embarazo es obligatoria. Tan importante como antes es hacer una consulta pre-concepción para asegurarnos de que todo esté en condiciones para afrontar la gestación.

Así como si utilizas algún método anticonceptivo o no, la consulta ginecológica previa es fundamental. Servirá para que el ginecólogo te aconseje sobre el tiempo de espera recomendado según el método anticonceptivo (si es el caso), para hacerte una revisión ginecológica y descartar enfermedades o infecciones.

También te preguntará sobre el embarazo y el parto anterior por si tuvieran que considerarse ciertas cosas antes de volver a quedar embarazada. Por ejemplo, si has desarrollado diabetes gestacional o alguna otra complicación, cómo ha sido el parto, la recuperación, etc.

Si además hubiese antecedentes de defectos congénitos con el primer bebé, se recomienda una consulta genética con un especialista para evaluar el grado de riesgos que podría transmitirse al nuevo bebé.

Tiempo entre embarazos

Un estudio que hemos comentado en el blog afirmaba que los embarazos deberían espaciarse por el bien del siguiente bebé. El mínimo recomendado para volver a quedarse embarazadas es de seis meses después del parto, lo esperable es que no sea menor a los once meses, mientras que lo ideal es que sea de entre dos y cinco años.

Un tiempo de espera muy corto entre embarazos está relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro o crecimiento intrauterino retardado o mortalidad intrauterina, entre otras posibles complicaciones.

En el caso de haber tenido un parto por cesárea, lo prudente es esperar unos dos años, o año y medio como mínimo, ya que antes de ese tiempo aumenta el riesgo de rotura uterina durante el siguiente trabajo de parto.

Por su parte, esperar más de cinco años tampoco es prudentel pues también aumenta la tasa de prematuridad y bajo peso al nacer así como la frecuencia de hipertensión arterial durante el embarazo.

Si ha habido un aborto previo, habría que esperar tres meses antes de volver a intentar el embarazo.

Estas recomendaciones son las “oficiales”, sin embargo, cada caso es especial y debería ser el médico quien según la situación de cada mujer considere cuando es seguro intentar un nuevo embarazo.

Más allá de los tiempos de espera recomendados por los expertos, quienes han sido madres saben la dedicación que requiere un bebé recién nacido, por lo que lo más adecuado es atender al primer pequeño como se merece, al cien por cien, durante los primeros meses para luego plantearse un nuevo embarazo.

hermanito

Amamantar no es impedimento

Hay mujeres que creen que deben destetar al primer bebé al plantearse darle un hermanito. Sin embargo, la lactancia materna no es un impedimento para volver a quedar embarazada. Ambas cosas son totalmente compatibles.

Dicho sea de paso, amamantar no significa que no puedes quedar embarazada, así que no lo uses como método anticonceptivo porque su eficacia no es completa.

Al amamantar estando embarazada podría suceder que el bebé pierda interés por la lactancia debido una disminución en la producción de leche provocada por las hormonas presentes en el embarazo o por una modificación del sabor después de 5to mes causada al producirse calostro.

De cualquier forma, si los dos seguís disfrutando de la lactancia materna no hay motivo para dejarla, ya que el beneficio será triple.

Por su parte, cuando el segundo bebé nazca, con mucha paciencia y una buena dosis de organización se puede practicar el amamantamiento en tándem.

Situación económica y organización familiar

Hay quienes se lanzan a la aventura de buscar un nuevo bebé independientemente de la situación económica y de la organización familiar. Pero otro muchos, no.

Sobre la primera, cada cual tiene su propia opinión y desde luego todas son válidas cuando se trata del bienestar del nuevo bebé que vendrá al mundo. La mía es que donde caben tres caben cuatro. Una familia de tres, salvo una situación económica extrema, puede convertirse en una familia de cuatro sin necesidad de invertir demasiado dinero. La mayoría de las cosas que necesitamos las tenemos del primero, incluida la ropa si son del mismo sexo. Si no, siempre se puede recurrir a alguna amiga o familiar.

Hay quienes priorizan darle un hermano a su hijo mayor a costa de ajustarse un poco el cinturón, mientras que otros prefieren tener una situación económica sólida a la hora de ir a por el segundo.

Acerca de la organización familiar, como decía antes, hay que tener en cuenta que en poco tiempo habrá dos niños que atender. Ante la demanda de atención que necesitarán los dos pequeños lo más prudente es ir planificando la futura situación. Una reorganización del horario laboral, la ayuda de los familiares más cercanos, guardería si es el caso… todas son variables a tener en cuenta a la hora de agrandar la familia.

Espero que estas recomendaciones sobre cómo prepararse para el segundo embarazo, así como las que hablan del mejor momento para buscar un segundo embarazo, os animen a planificar la búsqueda de otro bebé.

Fotos | hlkljgk y emma freeman portraits en Flickr En Bebés y más | Cosas a tener en cuenta antes de quedarse embarazada, Cómo prepararse para el embarazo, El tiempo más prudente entre embarazos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos