Compartir
Publicidad
Publicidad

Cosas a tener en cuenta antes de quedarse embarazada

Cosas a tener en cuenta antes de quedarse embarazada
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El embarazo es uno de los procesos más importantes de la vida. Los cambios en el cuerpo y en la vida cotidiana serán enormes (pasaos por nuestro calendario de embarazo para haceros una idea) y es recomendable tener en cuenta algunas cosas antes de quedarse embarazada para estar preparada tanto mental como físicamente.

En esta entrada explicaré algunas cosas que podrían ser interesantes para aquellas mujeres que estén pensando en quedarse embarazadas, como punto de partida o bien para aclarar algunas dudas que pudieran surgir.

¿Hay que hacer alguna visita médica antes de buscar un embarazo?

No es estrictamente necesario, aunque no es mala idea hacer una visita al médico o al ginecólogo para asegurarse de que las citologías están al día y son normales (en caso que hubiera alguna anomalía el tratamiento debería realizarse antes del embarazo).

Puede realizarse también un análisis de sangre para valorar la inmunidad a la rubeola. Es una enfermedad difícil de contraer, pero que, en caso de contagio estando embarazada, podría ocasionar malformaciones en el feto.

Si no existe inmunidad la mujer será vacunada antes de concebir (normalmente se administran dos dosis separadas por un mínimo de cuatro semanas y tras la segunda es necesario esperar 2-3 meses para buscar un embarazo).

¿Se puede hacer algo para aumentar las posibilidades de embarazo?

Para tener más probabilidades lo ideal es tener una buena salud, tanto la mujer como el hombre. Para ello lo recomendable es mejorar la dieta y el estilo de vida, dejar (o al menos reducir el consumo) de tabaco, alcohol y drogas al menos seis meses antes del embarazo y reducir los niveles de estrés y ansiedad tanto en el trabajo como en casa.

A nivel de probabilidades es mejor hacerlo en el momento de la ovulación, ya que la fertilidad es mayor.

¿Por qué no hay que consumir tabaco, alcohol y drogas?

chica_cerveza_cc.jpg

Unos padres sanos tendrán probablemente hijos más sanos. Si ambos fuman, aunque sólo sean unos 5-10 cigarrillos, beben alcohol regularmente o toman drogas, las posibilidades de quedar embarazada disminuyen.

Una vez embarazada también hay riesgo de que el bebé sea más pequeño y posiblemente menos sano.

Si tomo medicamentos, ¿debo dejar de tomarlos?

Depende de la medicación que se esté tomando. Lo mejor es consultar con el médico para valorar la situación y cambiar por otra medicación o adaptar la dosis si es preciso.

En caso de sufrir epilepsia, hipertensión, diabetes u otras enfermedades crónicas, las dosis podrían ser ajustadas en el momento del embarazo.

¿Hay que tomar vitaminas para asegurarse que el bebé nazca sano?

Todas las vitaminas están en los alimentos, por lo que una dieta equilibrada y variada suele ser suficiente para aportar las cantidades recomendadas. Quizá podría ser una excepción el ácido fólico, que se suele recetar previamente al embarazo.
Antiguamente se recetaba hierro para todas las embarazadas, pero ahora sólo se le da a aquellas que tienen anemia.

En mujeres con dietas restringidas, como por ejemplo las vegetarianas, podría ser necesario un suplemento de hierro y de vitamina B12 si su dieta no los proporciona en cantidad suficiente.

¿El ácido fólico genera algún riesgo?

No, no hay riesgo alguno por tomar ácido fólico. De hecho se recomienda empezar a tomarlo tres meses antes del embarazo y durante el mismo, para reducir el riesgo de alteraciones del canal neural, como la espina bífida.

Si no se desea tomar ácido fólico como suplemento habría que asegurarse que la dieta incluya ciertos alimentos, como vegetales de hoja verde, que sean ricos en ácido fólico.

¿Cuánto hay que esperar tras dejar la píldora anticonceptiva?

Es preferible dejar de tomar la píldora unos meses antes de intentar quedarse embarazada, para permitir que el ciclo menstrual de la mujer se reestablezca.

¿Cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?

No hay una edad ideal pues cada edad supone unos beneficios y unas desventajas que cada pareja debe valorar.

Es posible que algunas mujeres jóvenes no estén psicológicamente preparadas para el embarazo y para la crianza de los hijos y es posible que algunas madres mayores sientan que tienen menos energía que cuando eran más jóvenes.

Las mayores tienen además más riesgo de desarrollar complicaciones y de que los niños desarrollen anomalías cromosómicas.

La decisión debe ser exclusiva de cada pareja que debe sopesar los pros y los contras y valorar su situación desde todos los ámbitos (el trabajo, la vivienda, la situación de pareja, la madurez de ambos, los deseos e inquietudes, etc.).

Fotos | Flickr (Dan Zen), Flickr (Martin Stabenfeldt)
En Bebés y más | Recomendaciones antes de quedar embarazada, Cómo prepararse para el embarazo, La importancia de la consulta médica antes del embarazo, El consejo genético antes del embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos