Los embarazos deberían espaciarse por el bien del siguiente bebé

Los embarazos deberían espaciarse por el bien del siguiente bebé
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando una pareja se decide a tener hijos baraja diversas posibilidades en el calendario. Tener dos o más separados por al menos un año, separarlos entre ellos más tiempo (que el primer hijo tenga 2-3 años cuando nazca el segundo) o tenerlos muy seguidos, para criarlos a todos a la vez y concentrar la labor más ardua y fatigosa en un tiempo determinado.

En este afán de tenerlos seguidos, algunas madres se quedan embarazadas de un segundo hijo pocos meses después de haber parido al primero (lo cierto es que en España yo diría que muy pocas mujeres lo hacen actualmente) y parece ser que esta decisión podría ser contraproducente para el bienestar del siguiente bebé.

Un estudio reciente sugiere que debería haber un intervalo de tiempo de al menos seis meses entre el nacimiento de un bebé y un nuevo embarazo, y que si este periodo se de más de once meses, los resultados son todavía mejores. Esperar poco tiempo a quedarse embarazada se asocia a un mayor riesgo de parto prematuro, de crecimiento intrauterino retardado y de mortalidad intraútero entre otros problemas potenciales.

Las causas a las que se atribuyen estos riesgos son la reducción de nutrientes almacenados por la madre durante el primer embarazo, el desequilibrio hormonal que tiene lugar tras el primer parto y el estrés físico originado por el cuidado del primer bebé.

Para hacer este estudio, realizado en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén, se ha revisado información de 440,838 nacimientos vivos que tuvieron lugar en Israel entre los años 2000 y 2005.

mama-embarazada-y-hermano2.jpg

De todas las mujeres que habían tenido hijos en ese periodo, 36,020 mujeres se quedaron embarazadas antes de que pasaran 6 meses, 77,899 entre los 6 y 11 meses tras el anterior embarazo, 124,152 esperaron entre 12 y 23 meses para la otra gestación y 158,636 esperaron entre 24 y 59 meses. 44,131 mujeres esperaron cinco años o más entre sus embarazos.

Las cifras que arrojó el estudio son las siguientes: las mujeres que habían esperado menos de seis meses para quedarse embarazadas tuvieron un 23% más de probabilidades de tener un hijo prematuro. Las probabilidades de tener un bebé de bajo peso aumentaban también hasta un 15%.

Lo más preocupante fue el aumento de un 64% de posibilidades de padecer una muerte infantil prematura y un 22% en las mujeres que esperaron entre 6 y 11 meses, por lo que se concluye que lo ideal es esperar, al menos, once meses para quedarse embarazada de nuevo.

"Se ha reportado que el intervalo entre embarazos afecta el nacimiento prematuro, el peso para la edad gestacional y la muerte neonatal, y este trabajo aporta probablemente más información porque es un estudio muy grande que analiza los nacimientos a lo largo del tiempo", comentó el Dr. Steven Allen, director de obstetricia y ginecología de Scott & White Healthcare en Temple, Texas.

"Hay problemas cuando el intervalo entre embarazos es muy corto, y seis meses parece el periodo de tiempo más importante", destacó. "La buena noticia es que la mayoría de las pacientes tienen a sus bebés entre estos periodos de tiempo".

La sensación que tengo realmente es la que comenta el Dr. Allen. Yo diría que la mayoría de madres del mundo occidental esperan más de los seis meses comentados (al menos ahora mismo no recuerdo a ninguna que se haya quedado embarazada antes de ese periodo) e incluso más de los once meses recomendados.

Personalmente no puedo (ni quiero) imaginar tener a los hijos tan seguidos. El trabajo se duplica, el mayor tiene un hermano cuando está empezando a conocerse a sí mismo y cuando más necesita relacionarse con sus padres y el hecho de quedarse embarazada antes del año hace que la lactancia del mayor pueda verse afectada (suele ser habitual que durante el embarazo haya un descenso de la producción de leche).

Vía | Healthfinder.gov Fotos | Flickr (spaceamoeba), Flickr (Wayne - Amethyst Photography) En Bebés y más | El tiempo más prudente entre embarazos, Para el segundo embarazo, ¿cuánto hay que esperar?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio