Compartir
Publicidad
Publicidad

Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (II)

Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (II)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablamos sobre las preguntas más frecuentes que surgen cuando una pareja decide buscar un embarazo. Son tantas las preguntas que hoy seguimos con unas cuantas más.

¿Cuántas probabilidades de quedarme embarazada tengo cada vez que hacemos el amor?

Como dijimos en la anterior entrada, si se practica el sexo en el momento de la ovulación y si ni el hombre ni la mujer tienen problemas de fertilidad, las probabilidades de quedarse embarazada son del 25%.

Si las relaciones se tienen en otras etapas del ciclo menstrual, teniendo en cuenta que los espermatozoides no sobreviven más de 3-4 días, es posible que no haya ningún óvulo esperando y por lo tanto las probabilidades son muy bajas (cabe la posibilidad de que se produzca alguna ovulación fuera de ciclo).

En clave de humor, es más probable si aún no os habéis casado, pues como dice Buenafuente: “Hay que ver lo rápido que se queda embarazada una novia, y lo que cuesta dejar embarazada a tu mujer”.

¿Cuándo te dan medicamentos para la fertilidad?

El ovario es la “fábrica” de óvulos y la hipófisis (glándula cerebral) la que da órdenes a los ovarios mediante las hormonas FSH y LH.
Los medicamentos para la fertilidad se administran cuando hay problemas hormonales que impiden la ovulación.

Hoy en día, la mayoría de tratamientos de reproducción producen una estimulación artificial de la ovulación por medio de estas hormonas (aunque ya se están estudiando opciones de combinación de tratamientos).

¿Si utilizo medicamentos para la fertilidad tendré mellizos o más hijos?

No es seguro, pero la probabilidad aumenta bastante. En el caso de las mujeres que no toman ninguna medicación para la fertilidad las probabilidades de tener mellizos es de una de cada noventa.

Las mujeres que sí toman medicamentos para la fertilidad tienen una probabilidad de cada diez embarazos (una probabilidad nueve veces mayor).

¿Pero el problema es sólo de las mujeres?

No tiene por qué. En un 30-40% de los casos el problema suele ser exclusivamente de la mujer, en un 10-30% es del hombre y en un 15-30% es de ambos a la vez.

En el caso de la mujer, la alteración más común es la relacionada con la ovulación, mientras que en el hombre, el trastorno más habitual es una baja calidad del esperma.

A mi pareja le van a hacer un análisis de sus espermatozoides, ¿en qué consiste?

Cuando hay problemas para lograr un embarazo es probable que se estudie el esperma del hombre. Este análisis consiste en examinar la movilidad de los espermatozoides y la cantidad de ellos que presentan anomalías.

Si hay una proporción elevada de espermatozoides con anomalías o si tienen una movilidad reducida el embarazo será más complicado.

¿Cuáles son los mejores días para intentar concebir?

Los mejores días son los conocidos como días fértiles, que es el período de cinco días que hay desde dos días antes del día en que se produce la ovulación hasta dos días después.

El día de la ovulación suele ocurrir 14 días antes de la fecha en que tiene que venir la menstruación (y por lo tanto 14 días después de la llegada de la menstruación).

Dicho de otra manera, si el ciclo menstrual es de 28 días, los días fértiles serán del día 12 al 16.
Se puede conocer de manera un poco más precisa el momento de la ovulación con métodos como el sintotérmico o mediante tests de ovulación.

¿Es útil un test de ovulación?

Sí, un test de ovulación es útil para aquellas mujeres que no sepan cuándo va a darse la ovulación. Algunas mujeres pueden tener ciclos menstruales sin producirse ovulación. Esto, evidentemente, dificulta el embarazo.

¿Hay alguna posición sexual que favorezca la concepción?

Sí, algunas posturas pueden aumentar las probabilidades de embarazo. Una de ellas es la posición del misionero, ya que estando el hombre encima la penetración es más profunda y el esperma queda lo más adentro posible de la vagina.

Puede ayudar también que después de las relaciones la mujer se quede tumbada con las piernas elevadas para evitar que el semen salga de la vagina.

¿Tendré problemas para quedarme embarazada si he tomado la píldora?

No hay estudios que demuestren que el haber tomado la píldora afecte a la fertilidad de la mujer, ni siquiera si la ha tomado durante un periodo prolongado.

Sí puede suceder que al dejar de tomarla los ciclos pierdan regularidad. Esto sucede porque la píldora regula los ciclos y al dejar de tomarla el ciclo vuelve a ser el de antes de tomar la píldora.

Esto es todo. Espero que con estas dos entradas las dudas hayan quedado resueltas. En caso que quede alguna, siempre podéis preguntar dejando un comentario en cualquiera de las dos entradas.

Fotos | Flickr (Dan Zen), Flickr (Hamed Masoumi)
En Bebés y más | Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (I), Tener un bebé: concepción, consejos, métodos y más, Cosas a tener en cuenta antes de quedarse embarazada, La obsesión por quedar embarazada, Consejos para lograr el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos