Compartir
Publicidad
Publicidad

Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (I)

Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad (I)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace unos días comentamos algunas cosas que deberían tenerse en cuenta antes de quedarse embarazada hoy vamos a hablar de las preguntas o dudas más frecuentes sobre la concepción y la fertilidad que suelen tener las parejas que han decidido tener hijos.

Es normal llegar a ese momento con mil incógnitas porque cuando se decide buscar el primer hijo se está haciendo por primera vez en la vida y claro, sobre esto no hay un aprendizaje previo. Espero que con todas estas preguntas y sus respuestas se despejen las posibles dudas que puedan surgir.

¿Tendré problemas para quedarme embarazada si mi regla suele ser abundante y/o dolorosa?

En principio no tiene que haber ningún problema. Cerca de una tercera parte de las mujeres tienen reglas dolorosas (se le llama dismenorrea) y puede ser también normal el tener reglas abundantes.

En caso que estos síntomas sean importantes (dolor excesivo, cansancio por reglas abundantes que podrían producir anemia,…) o si no había sucedido antes es recomendable acudir al médico para descartar algún problema.

¿Tendré problemas para quedarme embarazada si mis ciclos menstruales son muy irregulares?

La irregularidad de los ciclos dificulta la planificación de un embarazo, ya que es más complicado establecer los días de ovulación.

En este caso se debería intentar valorar el por qué de esos ciclos irregulares. Podría ser debido a un bajo peso de la mujer, a algún problema de tiroides o a padecer el llamado síndrome del ovario poliquístico.

Con una ecografía y un análisis de sangre se puede determinar cuál es la causa de esa irregularidad y valorar si es necesario un tratamiento.

¿Tendré problemas para quedarme embarazada si tenemos en cuenta que tanto mi pareja como yo tenemos más de treinta años?

En principio la fertilidad masculina se ve poco afectada por el paso de los años, aunque algunos estudios empiezan a decir lo contrario.

En el caso de las mujeres, como ya hemos comentado alguna vez, cada año que pasa se reducen las probabilidades de quedarse embarazada.

Así, una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25% de probabilidades de conseguirlo, rondando los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8% y a un 3% a partir de los 38 años.

¿Quiere esto decir que si tengo más de 40 años tener hijos será misión imposible?

En teoría, si se tiene el período de forma regular, la mujer sigue siendo fértil. Sin embargo la calidad de los óvulos no es tan buena como en las mujeres más jóvenes y también es posible que en algunos ciclos no haya ovulación.

En caso de querer lograr un embarazo con esta edad lo recomendable es acudir al médico para valorar las diferentes posibilidades de actuación.

¿Tendré problemas para quedarme embarazada si tanto mi pareja como yo tenemos una vida estresante?

Todos conocemos algún caso de aquella pareja que estuvo años desesperada tratando de quedarse embarazada y que lo consiguió en el momento en que decidieron dejar de buscar un bebé.

El estrés, el cansancio y la ansiedad pueden alterar los períodos de la mujer y dificultar el embarazo.

Tener unos hábitos de vida saludables y hacer ejercicio de manera regular (yoga, natación, bicicleta,…) puede ayudar a reducir el estrés.

¿Qué factores pueden hacer que el embarazo sea más difícil?

Hay tres factores que pueden dificultar el posible embarazo: ovulación irregular o que no exista ovulación, alguna malformación en las trompas de Falopio y un número reducido de espermatozoides o que éstos sean de mala calidad.

Por otra parte, como ya comentáramos hace unos días, el tabaco y el alcohol, tanto por parte del hombre como por parte de la mujer, pueden hacer que las probabilidades de embarazo disminuyan.

¿Y si me sobran algunos kilos?

La obesidad también dificulta la concepción, pues un exceso de grasa corporal produce alteraciones en los ovarios, que a su vez podrían contribuir a la incapacidad de los óvulos para producir un embrión.

¿Cuánto tiempo de búsqueda de embarazo se considera normal?

Hay parejas que piensan que después de uno o dos meses de intentar concebir y no lograrlo van a tener muchas dificultades para conseguirlo o que realmente nunca van a poder tener hijos.

Esto no es cierto, ya que hay un 90% de probabilidades de quedarse embarazada en un año y un 95% en dos. Esto no quiere decir que haya que esperar dos años para ver si se consigue. Por norma general se recomienda que, si después de un año no se ha producido el embarazo, la pareja acuda al médico para ver si pudiera haber algún problema.

Como veis posibles preguntas sobre este tema hay muchas. Dentro de unos días seguimos con unas cuantas más y con sus respuestas.

Fotos | Flickr (Dan Zen), Flickr (RenaudPhoto)
En Bebés y más | Tener un bebé: concepción, consejos, métodos y más, Cosas a tener en cuenta antes de quedarse embarazada, La obsesión por quedar embarazada, Consejos para lograr el embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos