Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Sabes qué es el "aro de fuego" en la vagina al dar a luz?

¿Sabes qué es el "aro de fuego" en la vagina al dar a luz?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que más me sorprendió cuando vi nacer a mis hijos (a los que nacieron por parto vaginal), de lo que ellas llegan a vivir, es el llamado "aro de fuego". No sabía que existía, y muchas mujeres cuando van a dar a luz tampoco lo saben si nadie les ha hablado de ello antes. ¿Que no sabes qué es el aro de fuego? Pues ahora mismo lo explicamos, y si lo sabes, porque lo viviste, ¿nos cuentas tu experiencia? ¿Notaste el "aro de fuego" en la vagina al dar a luz?

¿Qué es el aro de fuego?

"Ahora notarás un aro de fuego", le dijeron cuando la cabeza estaba ya a punto de salir. Yo me quedé bastante sorprendido... ¿aro de fuego? ¿A qué se refiere? Empecé a imaginar fuego, y me quedé mirando curioso a la vulva de Miriam, y su expresión, mientras la cabecita asomaba cada vez más y ella decía "me quema, ¡me quema!".

Al parecer, no era tanto el dolor, que también, sino una nueva sensación desconocida que le hacía verbalizarla como buscando la aprobación, la frase que le confirmara que era normal. Una matrona empezó a echarle suero, supongo que para contrarrestar esa sensación de ardor, y le dijo: "No pujes, no hagas fuerza... sobre todo, ¡no pujes! Que te juegas el desgarro", y pronto desapareció esa sensación, cuando la cabeza salió finalmente.

El aro de fuego no tiene en realidad mucho secreto, pero a veces vale la pena saber qué es para, en el momento del parto, tener conciencia de lo que sucederá. Se trata de una sensación de quemazón, de ardor, en toda la circunferencia del periné, al dilatarse con la salida de la cabeza del bebé. Esa sensación sucede cuando el periné está casi al máximo, cuando está tan dilatado, tan abombado, que los tejidos no dan mucho más de sí y esa tensión duele, notándose la sensación de fuego que explican las mujeres.

No todas lo notan

Si preguntas a las mujeres si notaron el aro de fuego al dar a luz muchas dirán que no (probablemente muchas respondan que no lo notaron). Y es que no todos los bebés son igual de grandes y no todos los perinés igual de elásticos. Hay mujeres que lo notan porque la cabeza de sus bebés llevan su periné al límite y otras que dan a luz a bebés con cabezas más pequeñas que, aunque lo dilatan muchísimo, no lo llevan hasta el punto de "arder".

Algunas mujeres explican que lo notaron en el primer parto, pero que no lo notaron en el segundo o el tercer parto, cuando todo va más rápido (por norma).

Otras mujeres que quizás no lo noten son las que durante el embarazo llevan a cabo el masaje perineal. No son muchas las mujeres que lo hacen, que se masajean el periné, pero se ha mostrado efectivo para aumentar la elasticidad, evitar desgarros y disminuir el dolor, así que es una maniobra a tener muy en cuenta para prepararte un poco mejor para el parto.

¿Sabías qué era el "aro de fuego"? ¿Lo notasteis en vuestro parto?

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Con qué compararías el dolor del parto?, Por qué duelen las contracciones de parto, Métodos naturales para aliviar el dolor de las contracciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos