El Hospital madrileño de Fuenlabrada participa en un estudio europeo sobre el efecto del mercurio del pescado durante el embarazo

El Hospital madrileño de Fuenlabrada participa en un estudio europeo sobre el efecto del mercurio del pescado durante el embarazo
Sin comentarios

El mercurio es un contaminante medioambiental que se encuentra en los alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre y como resultado de la actividad humana. Cuando se libera en el agua, ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio que se acumula en peces y mariscos que a su vez sirven de alimento a otros peces más grandes, entrando en la cadena alimenticia.

Afecta al sistema nervioso central en desarrollo, así que el feto y los niños más pequeños son los más sensibles a este metal. Por eso, existen algunos tipos de pescado prohibidos para su consumo durante la gestación, ya que si poseen altas concentraciones de mercurio pueden atravesar la placenta, afectando al sistema nervioso central del bebé en desarrollo y pudiendo ocasionar daños cerebrales y dificultades de aprendizaje.

Investigadores del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Fuenlabrada se han unido a un estudio sobre gestantes, que se enmarca dentro del Proyecto Human Biomonitoring for Europe (HBM4EU), para investigar los efectos del mercurio en 650 mujeres embarazadas de cinco países con un alto consumo de pescado y así determinar qué cantidad es segura. Incluye a España, Chipre, Grecia, Islandia y Portugal.

Estudio pionero en España

“El embarazo es un excelente momento para revisar sus hábitos de estilo de vida, ya que las mujeres están particularmente receptivas a llevar una vida y alimentación saludables. Cualquier iniciativa que refuerce dicha necesidad tendrá un impacto mayor”.

Son palabras de la doctora María Teulón, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Fuenlabrada, sobre el aspecto pionero de este estudio, que supone el primero sobre el mercurio en la gestación en nuestro país:

“Es innovador porque incide en aspectos de alimentación durante el embarazo –consumo de pescado- que no ha sido tratado en nuestro país hasta ahora. La mayoría de nuestras pacientes desconoce el efecto del mercurio sobre nuestro sistema nervioso y el potencial efecto perjudicial sobre los bebés”.

En España, la investigación está liderada por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a cargo de un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Hospital Universitario de Fuenlabrada del Área Obstétrica y del Área de Toxicología Ambiental del CNSA.

El principal objetivo de este estudio, denominado HBM4EU-MOM, es investigar la cantidad de mercurio en las mujeres embarazadas y valorar la efectividad de las recomendaciones alimentarias para reducir la exposición a este compuesto neurotóxico, al consumir ciertos tipos de pescado como el pez espada, el atún rojo, el cazón, el marrajo o la tintorera.

Estaremos pendientes de los resultados que, dado su alcance internacional, arrojarán interesantes recomendaciones sobre una dieta sana en el embarazo, ya que el pescado es un alimento saludable e imprescindible en nuestra dieta, pero hay que saber qué se puede y no comer. De momento, las mujeres en busca del embarazo, las gestantes y las madres lactantes deben evitar el consumo de las cuatro especies clasificadas con "alto contenido en mercurio": pez espada o emperador, atún rojo, tiburón y lucio.

Vía | Hospital Universitario de Fuenlabrada

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Elevan de 3 a 10 años la edad de los niños para empezar a consumir estos cuatro pescados, por su contenido en mercurio, Los alimentos y bebidas a evitar en el embarazo para una gestación segura, según Sanidad

Temas
Inicio