Publicidad

Claves para una alimentación sana para la madre y su bebé, según la nueva 'Guía de Nutrición en el embarazo'

Claves para una alimentación sana para la madre y su bebé, según la nueva 'Guía de Nutrición en el embarazo'
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Durante la gestación el cuerpo de la mujer sufre importantes cambios con el propósito de lograr que el feto se desarrolle adecuadamente, prepararse para el parto y a asegurar una adecuada adaptación del feto a la vida extrauterina.

Por esa razón, las necesidades nutricionales durante esta etapa difieren y es importante seguir una adecuada alimentación antes y durante la gestación, ya que puede influir en la salud del bebé y su madre.

Así, con la intención de ser una herramienta práctica para entender la importancia de la dieta sana durante la gestación, de acuerdo con la evidencia científica, nace la 'Guía práctica de nutrición en el embarazo', elaborada por investigadores del grupo de Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que también pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III.

Recomendaciones saludables con base científica

El exceso o falta de algunos nutrientes en la alimentación de una mujer embarazada pueden ocasionar problemas al feto. Son algunas de las conclusiones recogidas en esta guía práctica de alimentación durante el embarazo, que incluye explicaciones y consejos sobre el manejo y prevención de algunas de las posibles complicaciones más frecuentes durante la gestación.

Entre otros apuntes, los investigadores señalan que las necesidades energéticas de vitaminas y minerales aumentan durante la gestación. Algunos consejos prácticos para ayudar a cubrir dichas necesidades:

  • Consumir calorías provenientes de alimentos con alta densidad de nutrientes y evitar calorías vacías.

  • Procurar no ayunar o saltarse comidas.

  • Seguir una alimentación variada, equilibrada y manteniendo horarios regulares.

  • Consumir alimentos naturales y frescos en lugar de procesados y/o envasados.

  • Consumir alimentos ricos en fibra como frutas, legumbres, vegetales y cereales integrales.

  • Usar aceite de oliva virgen extra para cocinar y aliñar (entre tres y seis cucharadas al día), por su alto contenido en ácido oleico, vitamina E y otros antioxidantes. Se recomiendan tomar de 3 a 6 cucharadas al día.

  • Utilizar sal yodada.

  • Mantener una correcta hidratación, bebiendo al menos dos litros diarios de agua, infusiones, sopas o caldos. Por supuesto, evitando el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas o zumos artificiales.

En cuanto a la distribución de los alimentos en la dieta, hay que tomar:

  • De dos a cuatro raciones de lácteos al día.
  • Entre tres y cuatro raciones de carne por semana.
  • Tres o cuatro raciones de pescado semanales.
  • De dos a cuatro huevos a la semana.
  • Entre dos y cuatro puñados de frutos secos en siete días.

Pero, además, la guía de la Universidad del UPV recuerda la necesidad de evitar el consumo de alcohol, tabaco y cafeína durante el embarazo, ya que puede causar defectos en el desarrollo fetal, prematuridad, retraso en el crecimiento y daño cerebral.

También apuesta por el ejercicio suave y moderado durante la gestación, ya que de acuerdo con los estudios realizados en los últimos años, la actividad física es un factor importante para llevar un embarazo saludable.

Eso sí, los investigadores quieren aclarar que esta guía no pretende sustituir en ningún caso las recomendaciones que la mujer embarazada puede recibir de su médico.

Vía | Universidad del País Vasco

Fotos | iStock

En Bebés y Más | 18 alimentos que están prohibidos durante el embarazo y pueden perjudicar a tu bebé, La dieta mediterránea ayuda a controlar el aumento de peso y la diabetes gestacional en el embarazo, 15 alimentos con Omega 3 que ayudan al desarrollo del cerebro del bebé y que son también buenos para adultos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios